La decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de enviar a prisión sin fianza a Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Raül Romeva y Carme Forcadell ha provocado un profundo malestar en parte de la sociedad catalana. Centenares de personas han decidido salir a la calle para exigir su liberación.
Las asociaciones municipales independentistas AMI y ACM, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Ómnium Cultural y el Comité de Defensa de la República (CDR) han convocado movilizaciones y concentraciones para mostrar su repulsa a la decisión del Supremo.
Centenares de personas del CDR han cortado el paseo de Gracia-Diagonal de Barcelona apenas una hora después de darse a conocer el auto del juez Llarena. Además, la AMI y la ACM han convocado concentraciones en los ayuntamientos de Cataluña a partir de las 20.00.
La concentración de los CDR corta Diagonal y Paseo de Gracia #Barcelona pic.twitter.com/CtFb16UDCG
— Anna Lladó Ferrer (@annalladoferrer) 23 de marzo de 2018
“Independencia” y “libertad presos políticos” son los principales cánticos que resuenan en las calles de Barcelona. Según algunos medios, varias personas han querido mostrar su repulsa al Estado quemando fotos del actual Rey de España, Felipe VI.
NO podem normalitzar la repressió! Hem de sortir al carrer de forma pacífica i cívica però amb determinació
Concentracions organitzades per les entitats sobiranistes i municipalistes
AVUI
20 h
Davant ajuntaments del país. A Bcn a pl. Catalunya
Porta la teva cassola pic.twitter.com/3zTkHSawni— Òmnium Cultural (@omnium) 23 de marzo de 2018
“Estamos al lado de las encarceladas, procesadas y exiliadas: Esto es un ataque a todo un pueblo y dejaremos claro que estamos preparadas ante sus golpes represivos” y “la gente romperá las cadenas de la represión!”, son algunos de los mensajes que ha compartido el CDR en su perfil de Twitter.
Desbordem els carrers!
El poble trencarà les cadenes de la repressió!#EstemPreparades i respondrem amb força a tots els empresonaments!#LlibertatPresosPolítics pic.twitter.com/ShjWV9lx5O
— #ElPoderDelPoble (@CDRCatOficial) 23 de marzo de 2018
Se espera una noche larga en varios municipios de Cataluña.