Marta Higueras, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y alcaldesa en funciones, ya que Manuela Carmena se encuentra en París, ha confirmado este viernes que el consistorio ya investiga las circunstancias de la muerte de un inmigrante sin papeles en Lavapiés que generó fuertes disturbios en el barrio madrileño.
La número dos de Carmena estuvo anoche en la zona para seguir los incidentes y ha manifestado en Cadena Ser que por el momento “hay informaciones contradictorias”. Testigos defendieron que Mmame Mbagye, dedicado a la venta como ‘mantero’, falleció por un infarto tras ser perseguido desde la Plaza Mayor por la policía, pero los agentes y sindicatos policiales han insistido en que la muerte no se generó por una persecución.
«Hay que esperar a que se confirmen los hechos», expresa Higueras. «Tenemos que verificar los hechos, está todo sin confirmar. Llamamos a la calma, a la prudencia», ha pedido la alcaldesa en funciones, que ha asegurado que «si hay que depurar alguna responsabilidad así lo vamos a hacer». Sí ha confirmado que el senegalés falleció como consecuencia de un paro cardíaco.
Desde que se conoció la muerte los dirigentes municipales y también de la región han enviado mensajes de condolencias con distinto cariz según lo sucedido. Desde París, Carmena ya anunció que “investigaremos a fondo lo sucedido y actuaremos en consecuencia”.
También Marta Higueras ha lamentado «profundamente» la muerte del mantero y ha destacado que Lavapiés es un «ejemplo de convivencia» y «queremos que siga siendo así».
Lamento muchísimo la muerte de un ciudadano en #Lavapiés. Desde el Ayuntamiento investigaremos a fondo lo sucedido y actuaremos en consecuencia. Toda mi solidaridad con familiares y amigos.
— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) 15 de marzo de 2018
⚫️Desde el Grupo Socialista del Ayuntamiento de #Madrid lamentamos profundamente la muerte del ciudadano senegalés en #Lavapies y hacemos un llamamiento a la serenidad y a la confianza en el buen hacer y la profesionalidad de Policía Municipal, Bomberos y Samur
— PSOE en Ayto Madrid (@PSOEMadridAyto) 15 de marzo de 2018
Una noche como hoy los madrileños tenemos mucho que agradecer a @policiademadrid, @BomberosMad y @policia por su trabajo y profesionalidad en el barrio de #Lavapiés
Mis condolencias a los familiares y amigos de Mmame Mbage.
— Begoña Villacís (@begonavillacis) 15 de marzo de 2018
La muerte fortuita de infarto de un mantero senegalés está siendo utilizado por los radicales antisitema para provocar graves disturbios y destrozos en #Lavapiés. El Ayuntamiento de @MADRID debería aclarar que nada ha tenido que ver la actuación @policiademadrid. DEP Mmame Mbage. pic.twitter.com/iIZ4ywBupU
— I. Henríquez de Luna (@ihenriquezluna) 15 de marzo de 2018
“Hay que investigar lo ocurrido y depurar responsabilidades”, ha defendido la portavoz de la formación morada en el Congreso, Irene Montero, que ha pedido en un mensaje en su cuenta de Twitter “respetar el luto y la tristeza de este barrio digno”.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha defendido esta mañana la necesidad de que se investiguen las circunstancias del suceso. “Es inaceptable en una sociedad democrática que un vecino de Lavapiés, que trabaja para vivir, aunque efectivamente la venta ambulante pueda ser ilegal, tenga que salir corriendo y morir de un infarto”, ha afirmado en una entrevista en Antena 3, según recoge Europa Press.
El líder de la formación morada ha señalado que “no puedo evitar sentir solidaridad”, ya que se trata de “alguien que está vendiendo lo que puede para sobrevivir y en un país en que los niveles de impunidad con respecto a los corruptos siguen siendo enormes”.
Esta tarde el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid ha convocado una concentración en memoria del mantero y en protesta contra “el racismo institucional asesino”.