Comienzan las reacciones a la acusación de Francisco Granados, principal imputado en la Púnica y exsecretario general del PP de Madrid, contra Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid y actual líder del partido en la región.
Además de señala a Esperanza Aguirre e Ignacio González como cerebros del supuesto modelo de financiación ilegal del PP en Madrid, Granados ha tratado de implicar Cifuentes. De ella ha dicho, aunque sin aportar pruebas, que conocía la financiación ilegal en empresas como el Canal de Isabel II y la Agencia de Informática y Telecomunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) porque mantuvo una especial relación con Ignacio González, su antecesor en el cargo.
Al respecto, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha señalado este lunes que si Granados “ha recuperado la memoria” al ir a declarar sobre la supuesta financiación ilegal de la formación popular en la Audiencia Nacional, debería ahora comparecer de nuevo en la Comisión de Investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid.
“Espero que haya recuperado la memoria porque la comparecencia que tuvo en la Comisión de investigación fue penosa, fue echar balones fuera. Si ha recuperado la memoria, que concurra también a la Comisión de Investigación y vamos a pedir su comparecencia, la de [la ex presidenta regional] Esperanza Aguirre y de todas aquellas personas que están implicadas en este auténtico escándalo”, ha asegurado el socialista.
Las declaraciones sobre la posible implicación de Cifuentes también comienzan en Podemos. El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de la formación morada, Íñigo Errejón, ha manifestado en su cuenta de Twitter: “De confirmarse las acusaciones de Granados, Cifuentes llegó a la cima del PP de Madrid escalando una montaña de corrupción (Púnica, Gürtel…). Igual que Esperanza Aguirre e Ignacio González. Los madrileños y las madrileñas no nos merecemos esta vergüenza”.
La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra ha criticado que “primero fue la UCO la que vinculó a Cifuentes con adjudicaciones irregulares a Arturo Fernández. Ahora Granados la implica directamente en la Caja B del PP de Madrid. ¿Hay alguna duda de que es una más de esa organización criminal que nos gobierna? En una mafia no hay miembro honrado”, escribe.
Quién iba a pensar que quien llevaba 25 años en puestos de dirección del PP de Madrid estuviera en el ajo del saqueo, la financiación ilegal y los chanchullos del PP de Madrid.
— Hugo Martínez Abarca (@hugomabarca) 12 de febrero de 2018
También el diputado de Podemos Hugo Martínez Abarca denuncia que “tras fracasar el “este es un nuevo PP-Madrid” la nueva consigna va a ser “esta es una nueva Cristina Cifuentes”.
Desde el socio de investidura de Cifuentes, Ciudadanos, las reacciones a estas declaraciones concretas de Granados no han llegado aún.