Catorce aeropuertos de Grecia han pasado formalmente a manos alemanas esta semana. A pesar de que la concesión se realizara hace más de un año, el consorcio que forman FRAPORT AG (Alemania) – SLENTEL (Chipre) y el Gobierno de Alexis Tsipras no habían firmado el acuerdo de privatización que adjudica 14 aeropuertos nacionales a dichas empresas.
El domingo 4 de noviembre firmaron oficialmente el acuerdo de concesión, el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, el de Infraestructura y Transporte, Christos Spirtzis, el de Defensa, Panos Kammenos y el jefe de HRADF, el fondo de privatizaciones griego, Antonis Leousis.
El acuerdo se ha cerrado por un precio de 1.234 millones de euros y 22,9 millones de euros (ajustado a la inflación) como arrendamiento anual garantizado. El fondo calcula que la operación, acordada como una concesión de 40 años, suponga al Estado griego unos ingresos superiores a los 10.000 millones.
El acuerdo implica a los aeropuertos de Salónica, Kerkira, Kefalonia, Aktio, Zakinthos, Kavala, Chania, Rhodos, Samos, Skiathos, Mitilene, Mykonos, Santorini y Kos. El de Atenas queda al margen, ya privatizado con anterioridad.
El consorcio beneficiado por la concesión incluye a una empresa chipriota (SLENTEL) y una germana, FRAPORT AG, con mayor peso de influencia en la operación.
Fraport AG es una compañía de transporte alemana que opera en el aeropuerto de Fráncfort y tiene intereses en otros aeropuertos del mundo. Cotiza en el índice Xetra y en la bolsa de valores de Fráncfort.