El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha agradecido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que “no haya declarado unilateralmente” la independencia de Cataluña y ha pedido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que “apueste por el diálogo” para solucionar esta crisis.
El líder de la formación morada, tras escuchar el discurso de Puigdemont en el Parlament, ha recordado que muchas voces, también la suya, advirtieron al Govern de que una declaración unilateral de independencia (DUI) “no sería legítima ni favorecería las justas aspiraciones de los catalanes”. De ahí que, según EFE, haya asegurado que “corresponde agradecer” al presidente catalán esta decisión.
Asimismo, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, Iglesias ha abogado de nuevo por buscar “soluciones políticas” a lo que está sucediendo frente a la aplicación de los artículos 155 y 116 de la Constitución que piden “algunos exaltados de PP y Ciudadanos”.
Otros dirigentes de Podemos como Irene Montero e Íñigo Errejón han afirmado que ahora “toca corresponsabilizarse”. “Más necesario que nunca: parlem, hablemos”.
La declaración de Puigdemont abre camino al diálogo. Toca corresponsabilizarse. Más necesario que nunca: parlem, hablemos
— Irene Montero (@Irene_Montero_) 10 de octubre de 2017
No ha habido DUI. Tampoco debe haber 155 ni medidas similares. Ahora el Gobierno español debe ser responsable y facilitar cauces de diálogo.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 10 de octubre de 2017