El Partido Popular, al igual que anunció para defender el turismo cuando el tema de la masificación inundaba la actualidad, ha decidido que presentará mociones en los ayuntamientos y proposiciones no de ley (PNL) en los parlamentos autonómicos para mostrar su apoyo a las autoridades policiales. “Es injusto e intolerable que se les trate como enemigos”, han lamentado los populares, en referencia a los policías nacionales y a los guardias civiles.
De esta manera, los conservadores trazarán una estrategia en todas las cámaras de representación para que los partidos “rechacen y condenen, rotunda y sistemáticamente, cualquier acción” contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. “Toda la sociedad española ha sido testigo a través de los medios de comunicación del enorme clima de hostilidad y de los numerosos ataques que han sufrido los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil por el simple hecho de realizar su labor y defender el Estado de Derecho”, han censurado desde el PP.
De hecho, el PP, en la PNL y las mociones que han diseñado, acusa directamente a la Generalitat de Cataluña de ser los instigadores de estos actos contra las autoridades policiales: “Los medios de comunicación de la Generalitat han informado de sus movimientos dentro del territorio de la Comunidad Autónoma catalana con la finalidad de delatarles y señalarles”. Por ello, el partido que dirige Mariano Rajoy ha considerado que las formaciones denuncien estas situaciones y muestren su apoyo.
Al mismo tiempo, la PNL y las mociones que han redactado desde Génova pasan porque los parlamentos autonómicos y ayuntamientos, diputaciones, cabildos, consejos y juntas generales insten “al conjunto de las instituciones españolas” a utilizar “con determinación y firmeza, así como desde la proporcionalidad y oportunidad” todo los mecanismos para defender la soberanía nacional.
Si, finalmente, estas instituciones aprueban el movimiento del PP también se instará al Estado a actuar contra aquellas iniciativas que pretendan, “desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar nuestro marco constitucional y la unidad de España”.