La Generalitat no había obtenido hasta este domingo cierto reconocimiento institucional a su causa. Sin embargo, la contundencia policial con la que el Estado ha respondido al referéndum preocupa a altos cargos de la UE y de países del entorno, como Bélgica y Escocia.
El primer ministro belga, Charles Michel, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, el expresidente del Parlamento Europeo – y secretario general de los socialdemócratas alemanes –, Martin Schulz, y el líder de los laboristas birtánicos, Jeremy Corbyn, condenan la actuación policial de este domingo y emplazan a Mariano Rajoy y Carles Puigdemont a iniciar un diálogo.
El líder de Bélgica asegura que “La violencia nunca puede ser la respuesta! Condenamos todas las formas de violencia y nos reafirmamos en nuestra llamada al diálogo”.
Violence can never be the answer! We condemn all forms of violence and reaffirm our call for political dialogue #CatalanReferendum #Spain
— Charles Michel (@CharlesMichel) 1 de octubre de 2017
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha mostrado su «preocupación por las imágenes» de Cataluña. «Independientemente de las opiniones sobre la independencia, todos deberíamos condenar las escenas que se están viendo», afirma la líder escocesa.
2/2 and call on Spain to change course before someone is seriously hurt. Let people vote peacefully.
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) 1 de octubre de 2017
El líder de los Laboristas británicos, Jeremy Corbyn, ha asegurado sentirse «en shock» por la «violencia policial contra los ciudadanos» en Cataluña. Corbyn ha pedido al Gobierno que ponga fin a la escalada policial y exige a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, que inste a Rajoy en ese fin y busque una «solución política» a la crisis constitucional.
Police violence against citizens in #Catalonia is shocking. The Spanish government must act to end it now.
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) 1 de octubre de 2017
I urge @Theresa_May to appeal directly to Rajoy to end police violence in Catalonia & find political solution to this constitutional crisis.
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) 1 de octubre de 2017
Martin Schulz también ha compartido su preocupación por “la escalada de tensión en España”, que Madrid y Barcelona “deben reducir y buscar el diálogo”.
Die Eskalation in Spanien ist besorgniserregend. Madrid und Barcelona müssen sofort deeskalieren und den Dialog suchen.
— Martin Schulz (@MartinSchulz) 1 de octubre de 2017