El BNG sigue dando pasos para acabar con la gestión de la Fundación Francisco Franco del Pazo de Meirás. Primero fue de elevar el conflicto a la Comisión Europea, después trasladar el caso a la ONU ante la “impunidad” del franquismo en España, y ahora han okupado el inmueble.
Una veintena de activistas han asaltado esta mañana el Pazo de Meirás en una acción reivindicativa – y simbólica – del BNG para exigir su devolución al pueblo gallego.
«O Pazo é do pobo galego. Franquismo Nunca máis» y «Que nos devolvan o roubado». Esos son los lemas que presiden un Pazo de Meirás cubierto de banderas gallegas y pancartas.
Entre los activistas, el secretario de organización del BNG, Bieito Lobeira, el ex secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, y el responsable de comunicación del Bloque, Rubén Cela, según recoge la Cadena SER.
Esta «okupación» se enmarca en la campaña del BNG para exigir a la Xunta que encabece la exigencia de que los Franco devuelvan al pueblo lo que es suyo, relata la emisora de Prisa.