La producción de petróleo de la OPEP aumentó en julio por tercer mes consecutivo, impulsada por los aumentos de producción en Arabia Saudí, Libia y Nigeria, agregando preocupaciones sobre si el rally de los últimos días en el oro negro pueda perder fuerza.
En concreto, la producción aumentó aproximadamente en 172.600 barriles (o un 0,5%) hasta los 32,87 millones de barriles diarios. La subida, que fue menor que la registrada en junio, fue impulsada por una mayor producción en Libia, Nigeria y Arabia Saudí, según el informe mensual de mercado de la OPEP.
El informe se conoce en un momento en que precisamente Arabia Saudí –el mayor miembro de la OPEP y mayor exportador mundial de petróleo- presiona a otros miembros de la organización para que cumplan el acuerdo para frenar la producción.
La OPEP y otros 10 productores fuera de la organización, entre ellos Rusia, acordaron a finales del año pasado recortar su producción en unos 1,8 millones de barriles diarios con el objetivo de reducir la oferta mundial y aumentar los precios. Pero el acuerdo, que se extendió en mayo hasta marzo de 2018, no ha tenido un impacto significativo en los precios.