La propuesta de la Comisión Europea para permitir que los estados miembros reduzcan el IVA de los libros electrónicos, en línea con el aplicado a los libros físicos, ha sido aprobada por el Parlamento con 590 votos a favor, 8 en contra y 10 abstenciones. “Nuestra manera de leer ha cambiado muy rápidamente en los últimos años. Ya no tiene sentido aplicar un doble estándar y gravar de manera diferente el periódico que compramos en línea o en una tienda. Esta nueva directiva dará a los estados miembros la opción de equiparar el IVA del contenido digital y del impreso”, ha destacado el ponente Tom Vandenkendelaere (PPE, Bélgica).
Los libros electrónicos están actualmente gravados a un tipo mínimo estándar del 15%, mientras que los países pueden aplicar tipos reducidos de al menos el 5% -en algunos casos incluso tipo cero- a las publicaciones en papel.
En el caso español, las publicaciones electrónicas están sometidas al tipo general del 21%, frente al tipo reducido del 4% que se aplica al formato físico. El Gobierno anunció el año pasado, tras la presentación de la propuesta de directiva, su intención de igualar ambos gravámenes.