La Administración Obama se va con una aceptación internacional del 76%, solamente rechazada por Rusia, que muestra una gran confianza en Trump. El 66% de la población mundial cree que Donald Trump será un mal presidente de Estados Unidos. Solamente Rusia, con un 74% de aceptación en el país, la India, con un 65%, y Estados Unidos, con el 52% de su población, consideran que el republicano recién investido será un buen presidente.
Son datos recogidos en una encuesta mundial realizada por la empresa británica de estudios de mercado Ipsos Mori, que deja a España, México y Reino Unido como los países más pesimistas del mundo con la legislatura presidencial en ciernes de Donald Trump.
De hecho, puede llegar a resultar sorprendente que el país más negativo con el nuevo inquilino de la Casa Blanca sea España (16% de optimistas), y no México (19%), uno de los actores políticos más agredidos por Trump.
En el lado contrario, la encuesta referida a la Administración Obama. La misma empresa de estudios de mercado ha acompañado el interés por Trump con la despedida de Obama y ha preguntado por el regusto que deja el ya expresidente de EEUU.
En este caso, los datos son casi proporcionalmente inversos a la encuesta de Trump, con excepciones llamativas como la de la India, cuya población considera en un 89% de los casos que Obama ha sido un buen presidente y en un 65% que Trump lo será. Un optimismo dual contrario al que siente México (85% consideran que Obama ha sido un buen presidente) o España, donde el 80% de la población defiende a Barack Obama como un “buen presidente”.
Como se presumía, el lugar donde menos ha gustado – de los que se ha preguntado – la legislatura Obama ha sido en Rusia, con una aprobación del 13%.