Varapalo judicial para Apple en su guerra de patentes con Samsung

Guerra de patentes

Varapalo judicial para Apple en su guerra de patentes con Samsung

Apple

La Corte Suprema de EEUU considera que la coreana no debe pagar a Apple todos los beneficios obtenidos con la venta de móviles con componentes plagiados, sino solamente una parte proporcional. La justicia estadounidense le ha dado un duro golpe a Apple en un nuevo capítulo de la batalla de patentes que la tecnológica de Cupertino mantiene con Samsung. La Corte Suprema del país norteamericano acaba de eximir a la coreana del pago de 399 millones de dólares (más de 370 millones de euros) por copiar varios componentes del iPhone.
 
El tribunal reconoce el plagio, pero estima que la sanción impuesta a Samsung es desproporcionada. La indemnización se calculó en base a las ganancias de la coreana por la venta de los dispositivos con diseños copiados, sin embargo, la sentencia considera que la compañía no tiene que pagar por todos los beneficios obtenidos por los ‘smartphones’, pues las patentes vulneradas responden a partes muy pequeñas de los dispositivos.
 
En principio, Samsung había sido condenada a pagar 930 millones de dólares (865 millones de euros) a Apple, sin embargo más tarde la indemnización se vio recortada en 382 millones (355 millones de euros).
 
La firma asiática abonó a su rival los 548 millones (algo más de 500 millones de euros) hace un año, sin embargo, llevó el asunto a la Corte Suprema, al entender que no tendría que pagar 399 millones de esa cuantía, correspondientes a todos los beneficios de las ventas, tan solo por copiar diseños patentados como la esquina redondeada o el bisel.
 
El Alto Tribunal de EEUU le da la razón y considera que tan solo debería abonar una parte proporcional. Pero el asunto no ha finalizado, pues el caso debe volver a una corte menor, que debe determinar con cuánto debe indemnizar Samsung a Apple.
 

Más información