El portavoz de Compromis se declará más’ errejonista’ que ‘pablista’ porque cree que “para solucionar problemas a la gente tienes que gobernar” Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, no tuvo reparos en opinar sobre el debate abierto en Podemos y confesar durante una entrevista en TVE que se siente más ‘errejonista’ que ‘pablista”. Estoy más cómodo con las posiciones de Íñigo Errejón, lo digo sin ambages” a continuación explicó que lo dice porque cree que “la política esta para solucionar problema y para solucionar problemas tienes que gobernar y se gobierna haciendo leyes y publicándolas en el BOE”.
Y añade Baldoví que “cambar la vida a la gente se hacer con leyes en el BOE y para eso tenemos que llegar a mucha gente”. Por lo que “quiero llegar a mucha gente y no solo a la gente que esté conmigo”.
También le preguntaron al portavoz de Compromís por el hecho de que el sábado que se acercara a saludar a Pedro Sánchez cuando se encontraba en la localidad de Sueca, como parte de la gira en la que el exsecretario general del PSOE está haciendo para buscar apoyos de cara a unas futuras primarias para liderar el partido. Y Baldoví aclara que se acercó a ver a Sánchez “como una muestra de cordialidad, cortesía que me quedó de cuando era alcalde”.
Después de recordar que fue alcalde de Sueca. Explica que su actitud fue “voy te saludo y tú te quedas en tu acto”, insistiendo en que su decisión se debe a su procedencia municipal y asegurando que si “hubiera venido Susana Díaz también hubiera ido a saludarla”. Aunque también admite que “si es verdad que Pedro Sánchez le reconoció que probablemente hubiéramos podido hacer las cosas de otra manera y hoy seria sesión de control a Pedro Sánchez y no a Mariano Rajoy”.
Durante la entrevista también le pidieron a Baldoví que valorar el hecho de que ayer la Cámara pidiera la derogación de la conocida como ‘ley mordaza’ y el representante de Compromís destacó lo que sucedió fue “otro toque de atención al PP de se terminó la legislatura del 11 al 15 y las cosas tienen que ser diferentes”.
Baldoví resalta que “cada semana pasan cosas en el pleno y el PP tiene el mando a distancia de la disolución de las Cortes no sé hasta qué punto lo va utilizar”. Y cuando le preguntan si cree que la legislatura va a ser larga reconoce: “A veces viendo la cara de los diputados del PP pienso que van a apretar el botón de la disolución y decir nos vamos a otros elecciones y en lugar de 137 escaños obtenemos 150”, aunque afirma que lo le gustaría es que el PP tuviera vocación de dialogar ya que “si no las cosas las va a tener muy difícil”. Poniendo como ejemplo lo que ha hecho el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo dio la lección de que se pueden llegar a acuerdos y ese el camino que debe llevar el PP