Talgo se dispara un 11% con más plazo y fondos para el ‘AVE del Desierto’

Bolsa

Talgo se dispara un 11% con más plazo y fondos para el ‘AVE del Desierto’

Tren Talgo

Arabia Saudí reconoce que el retraso no deriva de la celeridad del consorcio español, sino de las demoras acumuladas en la primera parte del proyecto. Talgo ha llegado a apuntarse avances del 11,4% en la recta final de la sesión bursátil de este viernes tras conocerse el nuevo acuerdo conseguido para el consorcio español que construye el tren de alta velocidad en Arabia Saudí, el conocido como ‘AVE del Desierto’. Riad ha puesto sobre la mesa 140 millones de euros y 14 meses más.
 
En atención a este nuevo plazo, que supone un nuevo retraso en el nuevo tren que unirá las ciudades islámicas de La Meca y Medina deberá estar operativo en marzo del año 2018, según publican agencias de información. Hasta ahora, los pliegos revisados estipulaban que la infraestructura debía estar lista a comienzos del próximo año, una tarea irrealizable a consecuencia de los retrasos por costes y problemas sobrevenidos para salvaguardar las vías y el resto de instalaciones de la omnipresente arena de la Península Arábiga.
 
La nueva partida financiera extra conseguida por el consorcio español es fruto del reconocimiento de Riad de sobrecostes tras un año de negociación al más alto nivel empresarial y diplomático. Tan solo queda pendiente que las autoridades saudíes rubriquen el acuerdo alcanzado por sus representantes enviados a la mesa de diálogo.
 
A modo de contrapartida, el grupo español en el que también participa la concesionaria OHL se compromete a comenzar a explotar de forma adelantada para servicios puntuales chárter el grueso de la línea a partir del 31 de diciembre de 2017. En esta parte del acuerdo no se contemplan una de las cinco estaciones del trazado y el ramal que conectaría con el aeropuerto. Tampoco se recoge ninguna penalización hacia ninguno de los integrantes del grupo empresarial español.
 
En virtud de este acuerdo, Arabia Saudí reconoce que el retraso no deriva de la celeridad de estas fases, sino de las demoras acumuladas en la primera parte del proyecto, de la que se ocuparon un grupo de empresas chinas y árabes. OHL, que este mismo viernes cotizaba su compromiso de desinvertir en activos para sanear su balance financiero, se apunta en la recta final de la sesión de Bolsa española un avance superior al 7%.

Más información