El fiscal superior del País Vasco: “Otegi es inelegible”

Elecciones vascas

El fiscal superior del País Vasco: “Otegi es inelegible”

Arnaldo Otegi, candidato a lehendakari por EH Bildu

Calparsoro dice que comparte y asume el criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que ha fijado que Otegi no puede ser candidato. El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado en RNE  que Arnaldo Otegi, “en principio”, no será candidato a lehendakari por EH Bildu porque “tiene una sentencia firme que le impide” concurrir a las elecciones del próximo 25 de septiembre.
 
Calparsoro ha indicado que, “en todo caso, el proceso se iniciará esta semana, pero existiendo una sentencia firme y con una liquidación de condena, y tal como señala la Fiscalía de la Audiencia Nacional, esto le va a impedir muy probablemente ser candidato”.
 
Juan Calparsoro ha manifestado que hay ciertas normas jurídicas admiten diferentes interpretaciones pero ha insistido en que hay una sentencia judicial, que es firme, recordando que “la ejecución de la sentencias corresponde al órgano que las ha dictado” y ha dicho que en este caso, la fiscalía competente es la de la Audiencia Nacional, que ya ha fijado el criterio sobre cómo se debe cumplir esa pena.
 
El fiscal superior del País Vasco ha dejado claro que comparte el criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha fijado que  Arnaldo Otegi es inelegible: “Comparto y asumo el criterio. Entiendo que la postura que le corresponde es la que ya ha fijado”.
 
Aclara que ha dicho “muy probablemente” porque en derecho nada  es “absolutamente seguro pero es muy difícil que se pueda presentar”.
 
Recuerda que en el caso de Otegi hay inhabilitación para  cargo público y que ahí puede haber una interpretación, pero considera que en la pena accesoria de inhabilitación para sufragio pasivo no ocurre lo mismo, ya que supone una inhabilitación para cualquier elección y por tanto no se exige que se especifique el cargo.
 
Preguntado Calparsoro sobre si es necesario a la unidad política, el fiscal dice que Los políticos tienen derecho a poder expresar su opinión”, pero que personalmente no cree que “eso sea muy importante”. Y cree refiriéndose a la izquierda abertzale que “toda esta polémica al final es una polémica que de alguna forma se ha buscado”.
 
También considera el fiscal que “sería mejor que todo quedara en el ámbito de la justicia ordinaria y no llegara al Tribunal Constitucional (TC), esperemos que se resuelva antes.
 
Respecto a los plazos dice que “plazos acotados y necesariamente breves, no va a haber dilaciones porque la ley lo impide” y augura que antes del día 9 de septiembre estará todo resuelto.

Más información