El PP ganaría de nuevo las generales con un 32,5%, medio punto menos que el 26 de junio, por delante del PSOE, con un 23,1%, cinco décimas más que en la cita en las urnas. El PSOE es el único de los cuatro principales partidos que mejoraría sus resultados en caso de terceras elecciones respecto a lo logrado el pasado 26 de junio. Así lo afirma el CIS en su primer barómetro electoral tras la última cita en las urnas. Los socialistas obtendrían el 23,1% de los votos, cinco décimas más que en las generales. Por delante continuaría el PP, que volvería a ganar con 32,5%, medio punto menos que el 26 de junio.
Unidos Podemos, según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, pasaría del 21,1% en intención de voto al 19,6%; mientras que Ciudadanos perdería un punto (del 13% al 12%).
ERC también sube y pasa del 2,6% al 2,9%; Convergència baja del 2% al 1,7% y el PNV se mantiene en el 1,2% de los votos.
La encuesta, basada en 2.500 entrevistas, se realizó las dos primeras semanas de julio en plena resaca de las elecciones generales cuando el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se dispuso a abrir una ronda de contactos con el resto de partidos y la decisión del Comité Federal del PSOE de votar ‘no’ al PP.
Baldoví y Domènech
Los diputados Joan Baldoví, de Compromís, y Xavier Domènech ,de En Comú Podem, son los líderes políticos mejor valorados según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas con un 4,96 y un 4,87, respectivamente. Y es que ninguno aprueba.
En cuanto a los líderes nacional, el máximo responsable de Izquierda Unida, Alberto Garzón, es el mejor valorado con un 4,55 por delante del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con un 3,48; y del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 3,96.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se tiene que contentar con la segunda peor nota del CIS: un 3,35. Tras él, el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, por su parte, tiene una nota de un 3,93.