El IPC se sitúa el -0,6% en julio y suma un año sin tocar tasas positivas. La inflación anual estimada del IPC en julio de 2016 es del -0,6%, de acuerdo con el indicador adelantado publicado esta mañana por el INE. La referencia encadena así siete meses en terreno negativo, desde que en diciembre del año pasado se situara en el 0,0%, y lleva ya un año sin tocar terreno positivo.
La cifra supone, sin embargo, una subida de dos décimas, pues en junio la variación se situó en el -0,8%. Un incremento que la entidad de estadística se explica, principalmente, por el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la bajada de precios que experimentaron en 2015.
Por su parte, en términos mensuales, los precios retrocedieron este mes un 0,7% respecto a junio, en contraste con los descensos del 0,9% registrados tanto en julio de 2015 como de 2014.
El IPCA o IPC armonizado incrementó tres décimas su tasa interanual en julio, hasta el -0,6%, mientras que bajó un 1,3% respecto al mes de junio.
IPC
Los precios acumulan ya siete meses de caídas
Más información
La cifra de negocio de la entidad gala en el ejercicio alcanzó los 48.832 millones de euros, un 4,1% por encima de los ingresos…
Según los datos de Grupo ASE, en enero se registró una elevada volatilidad en los precios, con máximos de 225 euros/MWh horarios y mínimos…