Las cajas alemanas recaban aliados contra el fondo de garantía de depósitos europeo

Finanzas

Las cajas alemanas recaban aliados contra el fondo de garantía de depósitos europeo

Angela Merkel, canciller de Alemania

“En Alemania tenemos un sistema de seguro de depósitos que se ha mostrado eficaz y en el que la gente confía”, señala el presidente de las cajas alemanas. Representantes de la industria y la banca alemana han dado su respaldo al Gobierno de Angela Merkel en su rechazo a la creación del Sistema Europeo de Depósitos (EDIS, en inglés) que la Comisión Europea ha planteado con el objetivo de que se convierta en una especie de Fondo de Garantía de Depósitos común que sirva de tercer pilar de la Unión Bancaria.

El EDIS, según un grupo de directivos empresariales, encabezados por el presidente de las cajas de ahorro germanas Georg Fahrenschon, pondría en peligro la confianza en el sistema de los ahorradores alemanes y con ello el flujo de crédito a las empresas medianas y pequeñas, que forman la columna vertebral de la economía alemana, según recoge la agencia Efe.

“En Alemania tenemos un sistema de seguro de depósitos que se ha mostrado eficaz y en el que la gente confía. La confianza en el sistema bancario podría debilitarse en el caso de que con sus ahorros se tenga que responder también por inseguridades en los bancos de otros países”, ha apuntado Fahrenschon.

Según Fahrenschon, el sentido de un sistema de seguros de depósito es evitar una retirada en masa de los depósitos en un momento de pánico, algo que podría ocurrir con el EDIS. “Creemos que la CE infravalora ese posible efecto psicológico. La Unión Bancaria necesita estándares comunes pero no una mutualización de los riesgos”, ha defendido.

Fahrenschon subrayó que la iniciativa de banqueros e industriales respalda plenamente la posición del Gobierno alemán de rechazar el EDIS.

El presidente de la Confederación de Cámaras de Industria y Comercio, Martin Wansleben, ha dicho en la misma conferencia de prensa que para la economía alemana es clave el buen funcionamiento del sistema crediticio. “Nuestras columna vertebral la forman empresas familiares que no tienen facilidades para acceder de otra forma a capital fresco», dijo.

La iniciativa en contra del EDIS es respaldada también por la Confederación Alemana de Comercio Exterior (BGA), la Federación Alemana de Comercio (HDE) y la Asociación Bancaria, entre otras organizaciones.

“Somos el país de los ahorradores porque podemos confiar en la seguridad de nuestros depósitos. Pero esto está amenazado por los planes de la UE de un seguro de depósitos centralizado”, dice el documento central de la iniciativa

Más información