Mario Conde, detenido por repatriar desde Suiza el dinero que saqueó de Banesto

Justicia

Mario Conde, detenido por repatriar desde Suiza el dinero que saqueó de Banesto

Mario Conde, expresidente de Banesto

La Guardia Civil registra los domicilios particulares del expresidente de Banesto Mario Conde. La Guardia Civil ha detenido a primera hora de esta mañana en Madrid al expresidente de Banesto Mario Conde por, supuestamente, llevar varios meses repatriando desde Suiza dinero de la mencionada entidad bancaria. La operación incluye registros en los domicilios particulares de Conde, así como en varias sociedades construidas por él en España.

Según Europa Press, se investiga si Conde ha participado en la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y en España, con el que repatriaba a España dinero procedente de las cantidades apropiadas y no encontradas en el ‘caso Banesto’.

La operación ‘Fénix’, coordinada por el juez Santiago Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción, indaga también si las sociedades en España se encontraban a nombre de terceras personas. El dinero se repatriaba desde el exterior a territorio nacional a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo. La Guardia Civil está extrayendo documentos del domicilio de Conde, que presencia allí los registros, así como de otras dependencias relacionadas con el detenido. Sus hijos y su yerno también han sido detenidos.

La detención del exbanquero tiene lugar 23 años después de que estallase el caso Banesto y 11 años después de que abandonase la cárcel tras dar los jueces por cumplidos los 20 años de prisión que le impuso el Tribunal Supremo en julio de 2002 por delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad documental, según recuerda el mencionado diario.

Más información