La declaración de Barberá enfrenta a Rajoy con los portavoces del PP

La declaración de Barberá enfrenta a Rajoy con los portavoces del PP

Sede del PP - Foto: Raúl Fernández

Las explicaciones de Rita Barberá provocan un choque de los portavoces nacionales del PP con su líder, que cierra filas con la senadora y exalcaldesa. La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha provocado un nuevo enfrentamiento en las filas del PP. Sus explicaciones esta mañana sobre la presunta trama de blanqueo de capitales que afecta al grupo municipal de la capital levantina han logrado convencer al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pero no a los portavoces nacionales del partido. Javier Maroto o Pablo Casado han tachado las declaraciones de la senadora popular de insuficientes.

“Es un paso adelante muy importante que Rita Barberá haya atendido la petición del juez y a mí eso me deja tranquilo”, ha asegurado el líder del PP sobre el anuncio de Rita Barberá de aceptar declarar de manera voluntaria. En una escueta declaración ante los medios de comunicación tras asistir a la entrega de los II Premios EFE Cultura, Rajoy ha puesto en valor la decisión de la que fuera regidora de Valencia de ponerse a disposición del juez en esta investigación. Un “paso adelante” que deja al líder del PP “tranquilo”.

Asimismo, ha insistido en que “son los tribunales los que tienen que decidir” al respecto.

Estas palabras no han sido compartidas por el vicesecretario general de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, que ha calificado de “insuficientes” las explicaciones dadas este martes por Barberá. “A mi no me han gustado nada. Me parecen insuficientes y creo además que no han solucionado nada”, ha afirmado el dirigente popular a su llegada al mencionado acto organizado por EFE.

Misma opinión ha mostrado otro vicesecretario. En concreto, el responsable de Comunicación del partido, Pablo Casado, que ha afirmado que las explicaciones de la senadora popular no son “suficientes” y ha reiterado que “algunos” en el Partido Popular se han quedado “con ganas de más”.

Para uno de los portavoces nacionales más mediáticos de la formación popular lo dicho por Barberá ha sido “insuficiente” y no ha “solucionado nada”.

La exalcadesa de Valencia ha comparecido ante los medios de comunicación tras el levantamiento del secreto del sumario del presunto caso de blanqueo que afecta al grupo municipal de Valencia. Y lo ha hecho, para anunciar que acepta el “ofrecimiento” del juez de declarar voluntariamente. “Contaré la verdad que yo conozco”, ha afirmado la senadora, que ha cargado contras las filtraciones e informaciones publicadas por este asunto en las últimas horas.

En una rueda de prensa en la sede del PP regional, la senadora ha señalado que “la carga de la prueba recae sobre el que acusa y no sobre el que tiene que defenderse” y las pruebas no deben ser “suposiciones ni pinchazos telefónicos que utilizan el nombre de terceras personas en vano”. “La carga de la prueba se la lleva quien acusa”, ha dicho Barberá, que ha aclarado que “absolutamente nadie” del PP le ha pedido que dimita y que renuncie a su escaño en el Senado. “No he cometido ningún delito y no voy a dimitir”.

Barberá ha insistido en que no ha dado “dinero negro a nadie” ni ha “ordenado nunca ningún blanqueo de dinero” y ha rechazado que tuviera “el menor conocimiento de caja b”. Para la que fuera alcaldesa de Valencia “todas las insinuaciones son infundadas y falsas” y ha reiterado que “ningún dinero negro proviene de mí”. “¿A ustedes no les parece que esto de financiar un partido con 1.000 euros es ridículo?”, ha preguntado la exregidora a los presentes con una sonrisa.

Más información