Sin embargo, los socios gallegos han anunciado que trabajan en un grupo propio de cara a los posibles comicios. El secretario político de Podemos en Castilla-La Mancha y miembro de la Unidad de Análisis Estratégico de la formación a nivel nacional, Francis Gil, ha sostenido que, si finalmente se convocan elecciones en junio, su partido apostará por «aumentar las confluencias» y las «marcas moradas» en las comunidades autónomas para «diversificarlas territorialmente y sumar cuanto más mejor».
Gil ha asegurado a Europa Press que en el seno del partido, aunque suene «ingenuo», no se ha valorado hasta el momento volver a un escenario de repetición de elecciones, remarcando que desde la Dirección se está trabajando «en que se conforme un Gobierno» de izquierdas.
Aunque al menos una pregunta sobre el hipotético escenario sí tiene respuesta: Podemos descarta ir en coalición con IU. «Estaríamos encantados de que IU se uniera pero no vamos a renunciar a esta aventura ciudadana para sumar una sopas de siglas. Estamos intentado otra cosa, hay que sumar a todo al mundo», ha señalado.
En esta línea, no ha descartado «reformar las formas de trabajo» en regiones como Andalucía, País Vasco o Madrid, abogando por «sumar espacios» y «confluir» para «aumentar la representación».
Gil ha parafraseado, en este punto, al dirigente de Podemos Rafael Mayoral, asegurando que el partido «tiene la forma jurídica de un partido pero espíritu de un movimiento» y descartando que haya «crisis interna». «Hay muchas almas en Podemos, no somos un partido al uso, somos una máquina electoral conformada por montones de alas, con diversidad y pluralidad, y quizá eso le choque a la vieja política», ha afirmado.
Sin embargo, hace apenas unos días los socios gallegos de Podemos, bajo el nombre de En Marea, avanzaban estar creando una fuerza propia de cara a unas posibles elecciones anticipadas. Xosé Manuel Beiras, uno de los promotores de En Marea y una de las voces más autorizadas de la izquierda gallega, anunciaba así los planes del partido que, actualmente, está integrado en el grupo parlamentario de Podemos.
El político sostuvo que la formación está sumida en un proceso de “reformulación” política y que ya piensa en la creación de una fuerza propia en el Congreso en el caso de que se volviesen a convocar elecciones. Eso sí, ha recordado que este objetivo no es nuevo en la formación gallega, recordando que la autonomía de Podemos es algo que ya intentaron el 20-D y que finalmente la Mesa del Congreso diluyó.
Unas nuevas elecciones generales sería la culminación de unas negociaciones fallidas. Pero antes de ver una convocatoria a las urnas, Beiras defendía en una entrevista a la Cadena SER que la “aritmética” permite un gobierno de izquierdas. Aun así, ha reconocido que habría que sumar el apoyo de DiL, una formación catalana que, a pesar de ser de derechas, el gallego aceptaría en la investidura al ser representante de “una de las naciones sin Estado” que forman España.