El líder del PP se muestra dispuesto «a ceder» para lograr un gran pacto a tres, pero insiste en que mantiene la misma posición que expresó el 21 de diciembre. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy ha rechazado de nuevo la posibilidad de dar un paso atrás y que otro miembro del PP intente formar gobierno. En una entrevista con ABC el líder ‘popular’ asegura que no ha pensado en su sustituto y que no está “en ese asunto”.
Rajoy ha asegurado que no es “rencoroso” y se ha abierto a recuperar las negociaciones con el PSOE. En su opinión, se pueden “restañar las heridas si hay voluntad de hacerlo” e insiste en su tesis de que el único gobierno posible que garantice “estabilidad” es una gran coalición liderada por él mismo, ya que su partido fue el más votado en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. Rajoy mantiene que “nadie está en condiciones de aplicar la totalidad de su programa y sus convicciones, ni con votos ni sin ellos”, por lo que cree que la única opción es que todo el mundo ceda algo.
A la pregunta de si es la corrupción el gran obstáculo para alcanzar un acuerdo, Rajoy lo niega y asegura que “esa es la coartada que ha planteado Pedro Sánchez, siendo conocedor, como lo es, de lo que pasa en su partido”. El líder del PP asegura que “no hay partidos más o menos corruptos” ya que «la corrupción está en la naturaleza humana”. Sobre Rita Barberá, Rajoy mantiene su apoyo y afirma que “hay que ser justos con los que no son corruptos”.
El presidente del Gobierno en funciones afirma, por otro lado, que no ha recibido ninguna presión para permitir un gobierno de PSOE y Ciudadanos y considera que ir a unas nuevas elecciones el 26 de junio “no es lo mejor”, aunque si finalmente se convocan “el PP y yo estamos dispuestos a dar la batalla como en los últimos cuatro años”.
Cuestionado por si sería más fácil entenderse con otro candidato socialista en vez de con Pedro Sánchez, afirma que “no. Mi interlocutor es el señor Sánchez y, en las próximas fechas, intentaré hablar con él”. “Solo hablaré con el señor Sánchez porque me gusta respetar las reglas del juego”, añade