Por primera vez en 40 años el formato cambiará de manera que no se conozca el ganador hasta el último minuto. El festival de Eurovisión ha anunciado un cambio histórico en el sistema de votación de manera que el ganador no se conozca hasta el último minuto de la gala. El nuevo formato, que se modifica radicalmente por primera vez en 40 años, consiste en mostrar las votaciones del jurado y del público de manera separada y no como hasta ahora, que unía al 50% sus calificaciones.
A partir de este año, la votación se hará en dos fases. En la primera de ellas, los portavoces de cada país anunciarán los votos del jurado tal y como se viene realizando tradicionalmente (del 1 al 8, 10 y 12 puntos a sus canciones favoritas). En la segunda parte, los presentadores del evento anunciarán el voto total de la audiencia, siendo anunciados de menor a mayor puntuación, según recoge OGAE Spain, club de fans oficial del festival.
El objetivo, según los organizadores del festival, es dar más emoción a la gala, que mantendrá su duración de tres horas y media. Eurovisión 2016 se celebrará los días 10, 12 y 14 de mayo en el Globen Arena de Estocolmo. 43 países participan este año, aunque no todos llegarán a la gran final. España competirá directamente junto a Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, además de Suecia, por ser el país anfitrión.