La Audiencia acepta que Aguirre declare en el Gürtel pero rechaza que lo haga Rajoy

Caso Gürtel

La Audiencia acepta que Aguirre declare en el Gürtel pero rechaza que lo haga Rajoy

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid

El auto precisa que el presidente del gobierno podría ser citado en el futuro «de considerarlo necesario» a la vista del desarrollo del juicio. La Audiencia Nacional ha aceptado que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, declare como testigo en el juicio por la primera época de actividades de la trama ‘Gürtel’, que se desarrolló entre 1999 y 2005. Sin embargo, ha rechazado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparezca en la vista oral.

En un auto hecho público hoy, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal no admite la petición de citar como testigo del jefe del Ejecutivo (ahora en funciones) al considerar que la acusación popular que lo solicitó -la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE)- no ha aportado razón suficiente para que lo preste”, aunque advierte de que la Sala podrá acordar que testifique “de considerarlo necesario a la vista del desarrollo del juicio oral”.

En total, la vista reunirá a alrededor de 300 testigos, aunque el auto explica que hay que “hacer una precisión sobre Esperanza Aguirre y Gil de Biedma” de la que dice que “rechazada desde el punto de vista de su condición de política, su testimonio ha de quedar circunscrito a lo que puede aportar sobre los hechos”

Más información