PP, Ciudadanos y ‘medio’ PSOE mandan a Podemos al ‘gallinero’ del Congreso

Congreso

PP, Ciudadanos y ‘medio’ PSOE mandan a Podemos al ‘gallinero’ del Congreso

Hemiciclo del Congreso de los Diputados

Íñigo Errejón tacha de “cacicada” la decisión de la Mesa sobre la ubicación de los escaños de los diputados de Podemos y sus alianzas. La Mesa del Congreso, con la mayoría de PP y Ciudadanos, ha acordado que los diputados de Podemos y sus confluencias se vayan al ‘gallinero’ del hemiciclo y no justo encima de la bancada azul reservada para el Gobierno, tal y como proponía la formación morada.

Así lo ha anunciado el presidente del Congreso, Patxi López, quien ha informado en una rueda de prensa sobre los acuerdos adoptados en la Mesa. El socialista ha dicho que él hubiera preferido abordar el reparto de escaños en una reunión posterior ante las quejas de los diputados de Podemos, pero ha sido Celia Villalobos, vicepresidenta primera de la Mesa,

López ha explicado que él mismo se ha mostrado a favor de que el reparto de escaños en el hemiciclo, que había propuesto la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, se decidiera en una reunión posterior, como ha solicitado Podemos, pero no ha podido ser. Al final, los votos de PP y de Ciudadanos han rechazado retrasar esta decisión y se ha dado luz verde al nuevo ‘mapa’ del hemiciclo.

Esto ha indignado a la plana mayor de Podemos con Pablo Iglesias la cabeza. El secretario general de la formación ha colgado un comentario en su perfil de Twitter criticando un reparto que sitúa a sus diputados en la última fila del hemiciclo tras ERC y PSOE, así como en encima de Democracia y Libertad.


El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha tachado esta decisión de “cacicada”. En los pasillos del Congreso, Errejón ha insistido en que se trata de una “decisión vergonzante, que no estaba en el orden del día” y que “manda a los diputados de cinco millones de personas que votaron por el cambio al gallinero”.

“Es un claro fraude a lo que votaron los españoles”, ha afirmado el diputado de Podemos, que ha anunciado que impugnará este reparto. “Los acuerdos de la gran coalición sirven para que las cosas no cambien y para que las instituciones se blinden contra el cambio”, ha afirmado Errejón, que quiere una distribución diferente.

Para la formación morada “lo menos” que le corresponde es “un espacio proporcional” al resultado logrado en las pasadas elecciones generales.

A los votos del PP y de Ciudadanos se ha sumado la vicepresidenta segunda de la Mesa, la socialista Micaela Navarro. La presidenta del PSOE ha apoyado la propuesta de Villalobos.

Más información