Carmena hace una nueva propuesta a Wanda para la reforma del Edificio España

Madrid

Carmena hace una nueva propuesta a Wanda para la reforma del Edificio España

Edificio España

El consistorio ha querido desmentir las informaciones sobre la huída del inversor chino e informar de que las negociaciones para dar viabilidad al proyecto continúan con normalidad. “No descartamos nada pero no trabajamos sobre la hipótesis de que el Grupo Wanda se vaya, porque estamos trabajando con ellos para encontrar soluciones que den viabilidad a su propuesta”, ha sostenido el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. Acompañado de la alcaldesa, Manuela Carmena, el responsable de cerrar el acuerdo con el constructor chino para el emblemático Edificio España ha anunciado que “el Ayuntamiento sigue trabajando para que el proyecto pueda salir adelante”.

La propia alcaldesa ha mostrado su interés por aclarar las informaciones que en las últimas semanas apuntaban a una posible huída de Wanda, con la obligación de mantener la fachada del inmueble como principal escollo para el proyecto. Carmena ha anunciado que el consistorio ha hecho “una nueva propuesta al grupo”, y entiende que Wanda está “reflexionando sobre las propuestas” del equipo de Ahora Madrid. La propuesta del área de Desarrollo Urbano iría, según han explicado ambos responsables, en la línea de “dar viabilidad técnica al proyecto”.

“El Ayuntamiento no tiene miedo”, ha afirmado la alcaldesa, “sino que es responsable”: “Madrid está interesada en un edificio que lleva mucho tiempo vacío, y los que somos mayores lo conocimos cuando era un hotel y nos parece precioso que vuelva a ser un hotel, un hotel moderno y nuevo, nos parece maravilloso”, ha expresado. Ha apuntado que el consistorio desea “que haya inversiones en Madrid, pero que sean siempre en el marco de la legalidad y en beneficio de todos los madrileños”.Y ha insistido: «Si Wanda se marchara, no estaríamos negociando».

Sobre el polémico mantenimiento de la fachada del edificio, el concejal ha afirmado que se descarta su derribo puesto que “la solución de retirar piedra a piedra no es técnicamente posible”, ha afirmado. No obstante, Calvo ha admitido que “por supuesto si durante las obras por cuestiones de seguridad hay que optar por reproducciones” de ciertas piezas, se podrá recurrir a un artículo de la Ley de Patrimonio. Según ha explicado, esta norma contempla un “artículo de excepcionalidad” para casos en que el elemento protegido no se pueda mantener.

Es ese mismo artículo en el que se amparaba el constructor para pedir derribar el frontal del edificio, y que según recuerda el concejal fue desestimado por la Comisión de Patrimonio. Según el equipo de Ahora Madrid la única vía posible en este punto es “reformar conservando los elementos protegidos”.

El concejal confía en que “si todo va como debe” se puedan iniciar las obras en dos o tres meses. Ha informado de que el “estudio de detalle” está preparado para que cuando el promotor disponga se inicie el procedimiento para cerrar el proyecto.

Calvo ha explicado que sostener la fachada no supondrá un problema de espacio: “los informes señalan que la sujeción del edificio no se produciría por fuera sino manteniendo la masa crítica del edificio”. Ha segurado que los andamios necesarios no serán mayores que los usados en los años 90 para mejorar la fachada, por lo que “no supondría problema en cuanto a ocupación de espacio”.

Más información