Rajoy responde al órdago de Iglesias y redobla la presión sobre Sánchez

Congreso

Rajoy responde al órdago de Iglesias y redobla la presión sobre Sánchez

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

El presidente del Gobierno en funciones niega que haya renunciado “a nada” y aclara que “todavía, y de momento, no tengo los apoyos necesarios”. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha trasladado al Rey su “agradecimiento” por proponerle como candidato a la investidura, pero “le he dicho que todavía, y de momento, no tengo los apoyos suficientes”. “No he dicho no a mi investidura”, ha aclarado el líder del PP, que ha tendido de nuevo la mano al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para un gobierno de coalición junto a Ciudadanos.

“No estoy en condiciones de tener mayoría” en la sesión de investidura, ha reconocido el jefe del Ejecutivo, ya que hay más votos en su contra que a favor. Por ello, ha declinado el ofrecimiento del monarca, pero ha mantenido su candidatura y su oferta de diálogo al Partido Socialista. “He planteado una coalición de tres partidos”, ha señalado Rajoy, que ha defendido este pacto por la importancia de dar estabilidad y certidumbre a España.

Para ello, el líder del PP ha instado a Pedro Sánchez a hablar con él y dar de lado a un hipotético pacto del PSOE con Podemos IU y los partidos catalanes (en referencia a ERC y DL) que “no le conviene a España”.

Mariano Rajoy ha reconocido que la propuesta de gobierno de Pablo Iglesias al líder del Partido Socialista le ha obligado a ‘actuar’, ya que es una opción que contaría con “muchos más votos que la mía y con menos votos en contra de la mía”.

La ‘patata caliente’ está ahora en el tejado de Pedro Sánchez. Por un lado, el secretario general de Podemos le ha puesto sobre la mesa un “gobierno de cambio” presidido por él y cuyo vicepresidente sea el propio Iglesias. Por otro, el líder del PP le ha retado a sacar adelante este Ejecutivo con Podemos e IU. Si fracasa, el futuro de Sánchez como líder de los socialistas podría tener los días contados y una alianza con los populares tendría alguna probabilidad de éxito.

Más información