El portavoz del partido de Artur Mas le ha trasladado al monarca su crítica, que ha calificado como “error”, por no recibir a Carme Forcadell. El portavoz de Democracia y Libertad (DL) en el Congreso, Francesc Homs, ha tanteado el planteamiento que tiene Felipe VI del desafío catalán y ha constatado tras su audiencia en Zarzuela que ambos están “en las antípodas” desde el punto de vista político. También ha aprovechado el encuentro para expresarle el “error” que, a su juicio, cometió el monarca por no recibir a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.
El propio Homs no ha querido desvelar cómo ha recibido Felipe VI su crítica y ha apuntado que será la Casa Real la que decida responder si creen oportuno. En cuanto a las intenciones independentistas, el diputado le ha trasladado “con toda claridad”, “de forma directa” y “con toda la crudeza” lo que se está haciendo desde el Gobierno de la Generalitat “sin esperar respuesta” por su parte.
Un encuentro que ha catalogado de “cordial”. En todo caso, y a pesar de los ‘choques’, Homs ha querido dejar claro que él, como representante de DL en el Congreso, con quien tiene que hablar sobre cómo orientar las cuestiones políticas es con los representantes políticos porque “lo que se espera y lo que le corresponde” a la institución monárquica es la “neutralidad”.
“Me he sentido con necesidad de explicar las cosas como las veo, sin tapujos, y con quien me corresponde hablar de las soluciones es con los representantes políticos”, ha concluido el catalán.