China anuncia un nuevo cortafuego contra la especulación con yuanes

Divisas

China anuncia un nuevo cortafuego contra la especulación con yuanes

Billetes de yuan

La tasa de reservas requerida para los depósitos en yuanes en bancos de compensación extranjeros se encontraba a cero desde el año 2014. China anuncia una nueva medida para frenar la especulación con su moneda. Pekín restaurará a partir del próximo 25 de enero la obligación de reservas en yuanes para los bancos que operen en esta divisa fuera de sus fronteras. Se recupera así una cuota que había liquidado hace dos años para favorecer la internacionalización del renminbi.

La medida la ha comunicado este lunes el Banco Popular de China, si bien no se ha adelantado aún el porcentaje de reservas que se requerirá a estos operadores financieros. Las miras de Pekín estarían centradas en el coeficiente de reservas requerido para los depósitos en yuanes en bancos de compensación, que actualmente es inexistente.

Desde la entidad central del ‘Gigante Asiático’ se especifica que la medida no afectará a la liquidez dentro del país. En su lugar, los expertos coinciden en que el objetivo sería absorber liquidez adicional en el mercado del yuan en el mercado internacional, también conocido por las siglas CNH y negociado fundamentalmente en Hong Kong, con el objetivo de frenar la volatilidad que está provocando el temor a nuevas depreciaciones de la moneda china.

A modo de aviso a navegantes, la institución monetaria también indicó que seguirá empleando las herramientas a su alcance para mantener una liquidez amplía para el sistema bancario local a la par que echar freno a las prácticas de inversión más especulativa en su moneda, consecuencia de su reciente proceso de internacionalización. Un camino que ha encontrado su meta con la inclusión del yuan en la cesta de divisas de referencia global del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el mercado, este anuncio se ha traducido en un índice Hibor a tres meses que ha alcanzado máximos de cinco años y medio, pues desde julio de 2010 no se movía en cotas tan elevadas. En su referencia a un mes, el índice ha marcado su cifra más alta desde enero del ejercicio 2013.

Más información