Rajoy dice que Sánchez tiene que explicar por qué quiere pactar con los independentistas y no con el PP

Rajoy dice que Sánchez tiene que explicar por qué quiere pactar con los independentistas y no con el PP

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

El presidente en funciones dice que no se ha planteado quedarse en la oposición. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, afirmó en una entrevista en RNE que la ronda de consultas del Rey con los partidos políticos, que comienza hoy, no se ha acelerado sino que ha tenido lugar “cuando procede”, destacando que “siempre se hace tres o cuatro días después de la constitución del Congreso, por lo que estamos en tiempo y forma y no se han hecho nada distinto de lo habitual”.

Cuando le preguntan qué fecha le parece razonable para el debate de investidura, responde Rajoy “que cualquier fecha es buena” precisando que “cuando antes se constituya el gobierno mejor” aunque señaló el hecho de que el presupuesto de 2016 esté aprobado es una «ventaja», por lo tanto, «las reglas de juego ya están fijadas, pero aun así cuando antes esté el gobierno mejor”.

Cuando le preguntan si se ha planteado estar en la oposición, contesta el jefe del Ejecutivo en funciones que no porque «tengo intención de seguir en la vida política y de seguir siendo presidente del Gobierno».

Insiste en que con el PSOE “en los asuntos básicos estamos de acuerdo, y también en los objetivos, por tanto aunque hay cosas en los que estamos en desacuerdo, creo que aun muchísimo margen”, recalcando que tiene más sentido que “una coalición con fuerzas independentistas y que quieren liquidar todo lo que acordamos en el 78”, subrayando que hacer un gobierno, PSOE Podemos, las mareas… iba a ser muy difícil de mantener.

Sobre las acusaciones que le ha hecho este fin de semana a Pedro Sánchez de que “es el Red Bull de los independentistas porque les da alas», dice Rajoy que “el secretario general del PSOE habla mucho pero no explica cuál es la razón por qué a dos partidos independentistas les ha prestado senadores para que puedan construir grupo que no le habían dado las urnas en el Senado”. Y “como no quiere contestar a esto intenta distraer metiéndose conmigo”.

Haciendo hincapié en que Sánchez “tiene que responden por qué quiere estar con ellos y no quiera pactar con el PP”.

Sobre la petición de Podemos de tener cuatro grupos en el Congreso, señala Rajoy que hay que respetar el reglamento y no pueden crear grupo parlamentario los que no se han presentado a las urnas, pero dice que ahora le están pidiendo al PSOE que haga con Podemos lo que ha hecho en el Senado, algo que rechaza. “Si no entiendo lo del Senado tampoco lo entendería en el Congreso, las leyes están para cumplirse y los reglamentos también”, aclara.

Cuando le preguntan si cambiar la reforma laboral para llegar a un acuerdo con el PSOE, Rajoy asegura que “la reforma laboral no creo que haya que cambiarla” con el argumento de que “desde que la aprobamos comenzó a crearse empleo en España”.

Y lo mismo le pregunta sobre la Ley de seguridad ciudadana y reforma educativa, una pregunta a la que Rajoy responde que no sabe qué habría que mejorar en estas dos reformas, y explica que lo que cree que hay que hacer es continuar las reformas, la legislatura de la FP y de la FP dual, lo que considera que es la apuesta de esta legislatura. “Se trata de mirar al futuro y no ver lo que vamos a derogar del pasado así es muy difícil construir algo».

Sobre si acometería una reforma constitucional, el presidente en gobierno en funciones señala: “En mi programa electoral no va pero estoy dispuesto a escuchar.

Cuando le preguntan si podría entrar el IVA cultural en una negociación con el PSOE, Rajoy se limita a responder que “si uno no va a una negociación diciendo lo que a ceder es que no es buen negociador”. Señalan que él lo que le gustaría “es hacer un programa de gobierno para cuatro años y que eso se presentase en la Cámara y se aprobase”. “Para eso es para lo que ha y que negociar para ponernos de acuerdo en objetivos y medidas, pero por qué vamos a adelantar acontecimientos si no quieren negociar”.

Insiste Rajoy en que está dispuesto a hablar de un programa para el futuro de España” con tres grandes retos, del que el primer gran reto es crear empleo; el segundo, mantener los pilares del Estado de Bienestar, pensiones, educación y sanidad pública, y el tercero, lucha contra el terrorismo yihadista.

Explica que no va a hacer ofertas concretas, “porque el PSOE no quiere negociar con nosotros. Es muy difícil negociar con quien no quiere negociar. Reiterando que el PP y el Partido Socialista comparte los grandes temas: igualdad de todos los españoles, política europea, antiterrorista, de defensa y los grandes objetivos en los económico.

Más información