El periodista Hibai Arbide desde Grecia informa que los voluntarios han sido acusados de “tráfico de personas” por remolcar una embarcación de personas que llegaba a tierras helenas. La crisis de los refugiados sigue más presente que nunca en Grecia. Sobre todo en la isla de Lesbos, a donde han acudido numerosas ONG’s (e ilustres personajes públicos como Susan Sarandon) para ayudar en el rescate de personas que llegan por medio del mar a tierras helenas. Y una de estas organizaciones es la española Proem Aid. Un equipo de bomberos y de emergencia sevillanos que están colaborando como voluntarios en la famosa isla y que hoy han sido detenidos por miembros de la seguridad griega, como ha informado la asociación a través de su cuenta de Facebook.
Una detención que, según ha informado el periodista Hibai Arbide desde su cuenta de Twitter, ha sido llevada a cabo por la guardia costera griega tras acusar a los voluntarios de “tráfico de personas” por remolcar una embarcación de refugiados. El propio Hibai, corresponsal en Grecia, ha confirmado que desde Proem Aid “saben que no pueden entrar en aguas territoriales turcas” y que “sólo intervienen en aguas griegas”. La policía, explica el periodista, ha argumentado que los bomberos «remolcaban migrantes que no estaban en peligro y que remolcaban barcas desde Turquía en presencia de guardia costera griega». Desde la organización hablan de un «malentendido».
La policía griega acusa a bomberos sevillanos de @proemaid de «tráfico de personas» por remolcar una embarcación de refugiados. Indignante.
— Hibai (@Hibai_) enero 14, 2016
Se calcula que hoy han llegado más de 20barcos mientras bomberos de @proemaid están detenidos.Muchas barcas quedan abandonadas a su suerte.
— Desireé García (@DesireeGarLin) enero 14, 2016
El periodista también ha querido recordar que “remolcar una embarcación que ha entrado en aguas de la Unión Europea no es delito” y que “a veces es imprescindible para evitar naufragios”. Una detención que ya está tratando la embajada española en Grecia, según ha informado la propia ONG.