El presidente de la Asamblea catalana ha asegurado que “hay unos puntos de encuentro concretos que pueden madurar y quizás se concreten para llegar a un acuerdo”. Junts pel Sí y la CUP han vuelto a fracasar en su intento de formar un Gobierno para Cataluña. Esta era supuestamente la última reunión entre ambas formaciones antes de la convocatoria de elecciones regionales el próximo lunes día 11 de enero. Aun así, todavía quedan dos días para que se consuma este plazo.
El encuentro ha tenido lugar en la Asamblea catalana, y después de que los candidatos a la presidencia salieran sin declarar ante los medios, el presidente de la Cámara legislativa, Jordi Sànchez, ha comparecido para aclarar que aun hay esperanza. “Los partidos se han comprometido a mantener una línea abierta permanente”, ha explicado, añadiendo que “no hay una negociación abierta en este momento, pero hay unos puntos de encuentro concretos que pueden madurar y quizás se concreten para llegar a un acuerdo”.
Y es que la Asamblea le ha hecho dos propuestas: la primera se basa en la creación de un foro de cargos electos –diputados, senadores, concejales y alcaldes- que propusieran un nuevo presidente; la segunda pasa por organizar unas primarias entre los diferentes candidatos. Se dice que JxSí habría aceptado la primera y la CUP la segunda.
A este respecto, Sànchez ha aclarado que las elecciones primarias se celebrarían dentro de tres meses y mientras tanto la presidencia estaría en manos de una persona que no podría presentarse como candidato.
Con estas discrepancias se mantiene el bloqueo del Gobierno catalán. Además, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ya había asegurado esta mañana que si no se cerraba un acuerdo este viernes, el lunes se firmaría el decreto de convocatoria de elecciones.
Por su parte, la CUP había indicado este viernes que había contactado con “diversos agentes” para “desencallar la situación”. Los anticapitalistas han manifestado nuevamente su voluntad de “dar salida al mandato plebiscitario salido de las elecciones del 27 de septiembre”.