Crisis interna en el PSOE por la fecha del Congreso socialista

PSOE

Crisis interna en el PSOE por la fecha del Congreso socialista

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

Pedro Sánchez cree que “el sentir mayoritario” del partido es aplazar el congreso. En cambio, Susana Díaz, Emiliano García-Page, Ximo Puig y Javier Fernández abogan por celebrarlo cuando “toca”. Pedro Sánchez tiene ante sí un nuevo reto dentro del PSOE: el aplazamiento del próximo Congreso, previsto para febrero, ante la posibilidad de que por esas fechas aún no se haya desbloqueado la presidencia del Gobierno. Una idea que chocha con lo que piensa Susana Díaz, Emiliano García-Page, Ximo Puig y Javier Fernández que se han pronunciado este lunes a favor de que se celebre cuando “toca”, es decir, en febrero.

Con el fin de poner por encima de los asuntos “internos” los problemas de España, la dirección socialista ha asegurado que la idea de Sánchez es “el sentir mayoritario”. Una interpretación que ha sido criticada ya que algunos miembros consideran que es “mayoritario el peso de quienes piden que el congreso se celebre cuando toque”, según ha informado Europa Press. A esa valoración se suma la de un dirigente del PSOE que ha asegurado que el propio candidato “sabe que no tiene capacidad para ello”, para cambiar la fecha.

El pasado lunes, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, explicó que la dirección quiere retrasar el congreso a la primavera y convocarlo después de la sesión o sesiones de investidura.

Nuevo Comité Federal

En cuanto a convocar un nuevo Comité Federal, la fecha también es prioridad para los barones. De hecho, varios socialistas han apuntado al 9 de enero para esa nueva cita, que debe ser convocada por la Ejecutiva federal. A día de hoy, la dirección no contempla esa convocatoria, aunque tampoco la descarta. Eso sí, insiste en que lo importante es el escenario político nacional.

En caso de que la Ejecutiva no se reúna, el Comité Federal podría ser solicitado con un tercio de las firmas de este órgano. Los críticos no quieren hablar todavía de este extremo e insisten en que Ferraz debe tener “responsabilidad” y cumplir con sus obligaciones, convocando a ese órgano.

Más información