Mientras que el PP sigue completamente en contra de la legalización de esta sustancia y de espaldas al diálogo, Podemos y Ciudadanos hablan de una posible legalización. Continúa el debate en torno a la legalización de la marihuana ahora que nos encontramos en plena campaña electoral. Alejandro Matos, dueño de Growshop.es, una de las principales tiendas de venta de todo tipo de productos para cultivar, afirma que su producto estrella son las semillas de marihuana. Afirma que estas se comercializan de manera completamente legal, ya que su venta se realiza teóricamente como material de coleccionismo, ya que en el momento en que las semillas empezaran a germinar irrumpiría el usuario en un delito puesto que su cultivo no está permitido en España.
Bernardo Soriano, representante de numerosos clubes cannábicos y abogado de la Plataforma de Regulación Responsable (asociación que pretende llevar a cabo una regulación integral del cannabis) asegura que, a pesar de que el uso a nivel privado de cualquier sustancia no sea sancionable, este está “preordenado” a ser sancionado a la hora de poder realizar ese consumo, ya que el consumidor va a transitar por la vía pública con esa sustancia. Por su parte, Pedro Pérez, presidente de la Asociación Cannábica La Santa Le Club, afirma que “la exploración de la vía judicial se ha terminado, lo único que nos queda es poner en marcha la vía política”. Y es que muchas asociaciones de este tipo que se amparaban en el consumo compartido comenzaron a peligrar, algunas incluso viéndose obligadas a cerrar, desde que el pasado mes de julio el Tribunal Supremo decidió condenar a un club de Bilbao considerando su actividad como un acto de delito contra la salud pública. Soriano sostiene que «la sentencia del Supremo hace un llamamiento implícito al Poder Legislativo para regular una cuestión social controvertida incapaz de canalizarse por cauces jurisprudenciales»
Así pues, el debate continúa abierto en España en plenas vísperas a las elecciones y poco después del fallo de la Corte Suprema de Mexico, que aprobó la legalización de la marihuana con fines lúdicos. Mientras que el PP y Plan Nacional sobre Drogas (PAD) siguen completamente en contra de la legalización de esta sustancia y de espaldas al diálogo, Podemos y Ciudadanos hablan de una posible legalización y el PSOE afirma estar dispuesto a abrir el debate en un país en el que el 9 % (y un 17% de los jóvenes entre 15 y 34 años) de la población es consumidor asiduo de cannabis, según el Plan Nacional sobre Drogas (PAD) y en el que un estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción señala que el 52 % de la población está a favor de la regularización y consumo legal del cannabis en adultos.