CaixaBank traspasa a Criteria sus participaciones en Inbursa y The Bank of East Asia

Valores a seguir hoy

CaixaBank traspasa a Criteria sus participaciones en Inbursa y The Bank of East Asia

Sede de CaixaBank

CaixaBank recibirá de Criteria Caixa 642 millones en efectivo y el 9,9% de acciones propias de CaixaBank valoradas en 2.009 millones de euros. CaixaBank es uno de los protagonistas de la mañana con un avance de un 1,12% hasta los 3,61 euros. La entidad que preside Isidro Fainé comunicó anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa y los consejos de administración de CaixaBank y de Criteria Caixa han aprobado el acuerdo para la venta del 17,24% de The Bank of East Asia (BEA) y del 9,01% de Grupo Financiero Inbursa (GFI) de CaixaBank a Criteria Caixa por 2.651 millones de euros, su actual valor de mercado.

A cambio del traspaso de estas participadas, CaixaBank recibirá de Criteria Caixa 642 millones en efectivo y el 9,9% de acciones propias de CaixaBank valoradas en 2.009 millones de euros. El consejo de administración de CaixaBank tiene previsto proponer a la próxima Junta General de Accionistas la amortización de estos títulos.

La transacción, cuyo cierre se espera para el primer trimestre de 2016, está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias aplicables en Hong Kong y en México; a la autorización del consejo de administración de GFI; de la adquisición de las acciones de GFI por parte de Criteria, y a la autorización del Banco Central Europeo para la adquisición por parte de CaixaBank de las acciones propias de CaixaBank y a la propuesta para su posterior amortización que formulará su consejo de administración a la próxima junta general.

Citi y UBS han emitido cada uno una fairness opinion concluyendo que la contraprestación que CaixBank recibirá de Criteria es razonable desde un punto de vista financiero para CaixaBank.

Fainé ha valorado que la operación “es muy positiva para CaixaBank, Criteria y el resto de accionistas de la entidad financiera”. “A CaixaBank”, señala Fainé, “le permite optimizar el consumo de capital de las participaciones minoritarias, en línea con el objetivo del Plan Estratégico 2015-2018, al tiempo que se incrementa el ‘free float’ de la entidad”.

Más información