Según ha informado la presidenta regional, se contará con un presupuesto de 1 millón para ayudar a los hogares en situación de precariedad. La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha anunciado que próximamente firmará un convenio con las distribuidoras de energía eléctrica y de gas natural que operan en la región para la protección de los consumidores en situación de vulnerabilidad. Según la popular, la región se haría cargo de las facturas de ambos suministros en el caso de familias necesitadas durante seis meses hasta un consumo máximo.
El acuerdo será suscrito por Iberdrola, S.A.U., Gas Natural Fenosa, S.A. y Endesa, S.A, con las que se cerrarán los acuerdos alcanzados en las negociaciones iniciadas el pasado mes de septiembre, según ha informado la presidenta regional.
“El objetivo es garantizar que los hogares de la Comunidad de Madrid en situación de precariedad energética puedan hacer frente a las facturas de electricidad y gas natural en una época del año que coincide con los meses más fríos”, informa en un comunicado el Gobierno regional. Cifuentes ha destacado que “este acuerdo dará respuesta a una demanda de justicia social que requiere soluciones inmediatas”.
El programa estará dotado con un «presupuesto de 1 millón de euros para 2015, que será ampliado en el año 2016 si ello fuera necesario». Los beneficiarios de este convenio serán las personas físicas titulares de contratos suscritos con dichas empresas comercializadoras de electricidad y gas natural en su vivienda habitual ubicada en la Comunidad y serán los servicios sociales los que determinen qué personas cumplen los requisitos establecidos para acogerse al convenio: “Deberán contar con un informe de los servicios sociales municipales que certifique su situación de vulnerabilidad económica, y que deberán remitir, junto a la solicitud, a la Consejería de Políticas Sociales y Familia, que será la encargada de dar el visto bueno”.
A partir de ese momento, la empresa comercializadora se compromete a no suspender el suministro durante el plazo de un mes o a restablecerlo en un máximo de 48 horas en caso de que se haya suspendido el servicio, ha informado el equipo de Cifuentes.
La iniciativa de la región amplía la del Ayuntamiento de Madrid, que anunció que se haría cargo de dos facturas de luz, agua y gas antes de que familias vulnerables sufriesen cortes de suministros por impago.