Jornada en rojos para la inversión en Europa ante las nuevas caídas esperadas para el petróleo y el mercado de materias primas. Jornada en rojos para la inversión en el Viejo Continente. No obstante, los descensos se presentan moderamos frente a pasadas sesiones, y el correctivo de las materias primas no pasa especial factura en los mercados de valores europeos.
De momento, cabe recordar que la reunión del Banco Central Europeo se aproxima, y la divisa comunitaria cotiza a nuevos mínimos en la apertura de esta semana. De momento, el euro se queda en los 1,06 dólares.
El principal selectivo español, el Ibex 35, se mantiene inmóvil a media jornada, aunque con tendencia a la caída. De momento, se deja menos de un 0,1%, y se mantiene debajo, aunque cerca, de la barrera de los 10.300 enteros.
Lideran las caídas en el principal selectivo español Acerinox y Arcelormittal. Las materias primas no dan tregua al selectivo y, de momento, las cotizadas se dejan cerca de un 4 y un 2%, respectivamente.
Mientras, las principales subidas se quedan en Bankia y Gamesa. La entidad gira al alza y repunta por encima del 2%, mientras Gamesa hace lo propio , y se eleva también en torno a los dos puntos porcentuales.
Las caídas también se presentan moderadas en Alemania. El Dax se deja un 0,1%, pero la ligera baja es suficiente para hacer peligrar a los 11.100 enteros. La energía se lleva un nuevo varapalo en los mercados de valores germanos: RWE y E.on lideran las bajas, con caídas del 5 y el 2%, respectivamente. Mientras, K+S repunta con fuerza, y alcanza las subida por valor de un 2,5%.
Situación similar en Europa, aunque las caídas se presentan algo más destacadas. El selectivo europeo Eurostoxx 50 se deja un 0,2%, y se aleja en exceso de la barrera de los 3.500.
Queda por ver cómo sienta la jornada de caídas moderadas en las bolsas al otro lado del Atlántico. De momento, Wall Street cerró la pasada sesión una jornada al alza: tanto Dow Jones como S&P 500 repuntan medio punto porcentual.
Por otro lado, en el mercado de deuda, la prima de riesgo mantiene su tendencia bajista. De momento, se coloca en los 113 puntos básicos, con recorte de en torno al 2,5%. El interés exigido al bono español a diez años baja hasta un 1,66%, mientras el alemán repunta hasta el 0,52%.
Mientras, en el mercado de materias primas, los futuros del petróleo prometen una sesión en alza para el oro negro. El crudo americano se coloca en los 42,3 dólares, con repunte del 1%, mientras el Brent inglés sube 2% y alcanza los 45.
Por último, en el mercado de divisas, el euro vuelve a perder posiciones en su cruce con el billete verde. De momento, el tipo de cambio se coloca en el 1,06, con recorte de 0,2% a favor del dólar.