El líder de IU se centrará en las provincias en las que puede sumar más escaños. El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha decidido focalizar su campaña electoral en las provincias donde espera sacar un mayor número de votos, dejando de lado autonomías como Cataluña y Galicia, en las que concurrirá junto a Podemos y otras formaciones.
En concreto, Garzón intentará sumar escaños en Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia, Asturias o Zaragoza y dejará a otros líderes que hagan campaña para las convergencias de izquierdas de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, según han informado fuentes de su equipo.
Y es que, IU se presenta en Cataluña bajo la marca En Comú-Podem junto a Podemos, ICV, Barcelona En Comú y en Galicia con el nombre En Marea. En esta última comunidad autónoma, el proceso de unidad popular ha hecho converger a la formación de Pablo Iglesias y a Anova.
En el resto de provincias la campaña electoral estará encabezada por el coordinador federal de IU, Cayo Lara y la portavoz de la formación en el Parlamento Europeo, Marina Albiol.
El objetivo de IU en la recta final de los comicios del 20D es conseguir formar un grupo parlamentario propio, para lo que necesita un 5% de los votos del total del país y 5 diputados. En caso contrario, se vería obligado a integrarse en el grupo mixto.