ALA afirma que el PP se «retrata» al votar en contra de la proposición presentada por Podemos para compensar a este colectivo de los recortes sufridos desde 2012. La Asociación Libre de Abogados (ALA) manifiesta su indignación por el hecho de que el PP haya sido el único partido que esta semana ha votado en contra de la Proposición no de Ley (PNL) que presentó Podemos en la Asamblea de Madrid, por la que se exige al Gobierno de la Comunidad la restitución del 20% recortado a las abogadas y abogados del Turno de Oficio en 2012 y también del pago de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ).
La PNL fue finalmente aprobada gracias a los votos de Podemos, Ciudadanos y PSOE, pero ahora el Gobierno de Cristina Cifuentes tendrá que decidir si asumir o no la decisión de la Asamblea, ya que no es vinculante, algo que ALA se teme no vaya a hacer ya que consideran que el Ejecutivo autonómico está actuando sólo por electoralismo, dada la proximidad de los comicios generales del 20D .
La Junta de Ala ha ‘colgado’ un duro comunicado en su web en la que afirman que no se creen los “cantos de sirena del equipo de Cifuentes; “No creemos que les preocupe realmente la situación del Turno de Oficio, les preocupan las elecciones generales y la lamentable imagen que tienen en el sector de la Justicia. Dudamos incluso de que vayan a cumplir los compromisos que dicen haber asumido con los Colegios de Abogados en relación a la subida de los baremos porque, casual y sospechosamente, han dimitido el director general de Justicia, y la viceconsejera de Economía por motivos que no han sido del todo claros”.
Lorena Ruiz–Huerta, ex socia de ALA y responsable de justicia del grupo parlamentario de Podemos, denunció al presentar la iniciativa parlamentaria que la negociación del Gobierno de la Comunidad de Madrid con los Colegios de Abogados es “puro y simple maquillaje” y que en realidad “no les interesa el Turno de Oficio y no lo van a solucionar” ya que las subidas ofrecidas por el Gobierno son parciales y sólo afectan a cinco procedimientos”.
Hacen notar desde ALA que aunque se cumplan los acuerdos con el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) van a continuar con sus reivindicaciones y avisan: “No esperen que esas migajas en diferido a cuatro años vayan a satisfacer nuestras demandas, la restitución del 20% del baremo y del 26% del IPC son un punto de partida, no de llegada”
Pese a todo, desde ALA hacen notar que “es indudable que la iniciativa de Podemos ha tenido efectos positivos en la cuestión del Turno de Oficio. En primer lugar porque ha tenido el efecto de posicionar a la mayoría de la cámara, todos los grupos excepto el PP, a favor de la restitución del injusto recorte del 20% del baremo del Turno de Oficio en 2012 y del pago del SOJ que ahora financiamos con nuestras cuotas.
“Y por otra parte, sigue este colectivo de abogados, porque evidentemente ejerce presión sobre el Gobierno de la Comunidad, una presión que ya se ha percibido al haber acordado con el ICAM (no se sabe si es un acuerdo cerrado o no) la modificación de los baremos del Turno de Oficio en un intento de justificar su negativa a la PNL por haber satisfecho ya nuestras demandas”.
Sin embargo, insisten en que la propuesta de Podemos les sigue pareciendo claramente insuficiente” porque no incluye la actualización del baremo conforme al IPC desde 2003, lo que supone que aunque se actualizase al 20% seguiría estando depreciado en un 26%, por lo anuncian que seguirán luchando y “reclamando lo que es justo”.