Equo denuncia la “incongruencia” del PP: pide diésel más contaminantes tras el escándalo Volkswagen

Contaminación

Equo denuncia la “incongruencia” del PP: pide diésel más contaminantes tras el escándalo Volkswagen

Juan López de Uralde, coportavoz de Equo

El partido ecologista critica que España proponga a la UE que los nuevos coches contaminen más para proteger la industria del ‘dieselgate’. Equo denuncia que el Gobierno del Partido Popular esta tomando medidas “totalmente incongruentes” como respuesta al escándalo Volkswagen.

El partido ecologista recuerda que el ‘dieselgate’ ha obligado a reaccionar a las instituciones europeas y mundiales , haciendo notar que Estados Unidos estima una multa de 18.000 millones a la compañía por violar la ley medioambiental y distintos países europeos como Alemania y Francia han abierto comisiones para su análisis.

Sin embargo critican desde Equo la incongruencia del Ejecutivo español, “ya que mientras la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido investigar por fraude y delito ambiental a la empresa, el Gobierno ha propuesto a Europa que autorice coches diésel más contaminantes”.

Señala la formación ecologista la paradoja de que “el Gobierno haya enviado a la Comisión Europea una enmienda pidiendo que se permita a los coches diésel un umbral de dióxido de nitrógeno (NO2) un 43% mayor que el que plantea Europa, una propuesta multiplicaría aún más en la atmósfera española los niveles del tóxico NO2, relacionado con varios tipos de cáncer, y cuyo límite legal se rebasa desde 2010.

Equo denuncia que desde el Ejecutivo “han preferido proteger a la industria frente al medio ambiente y la salud de los ciudadanos”, lo que este partido considera “una irresponsabilidad que beneficia tan solo a unos pocos y perjudica a la gran mayoría para lo que se ha lanzado una campaña de firmas para exigir a la Comisión Europea que abra una investigación que ha recogido ya más de 135.000 firmas”.

Explica la formación ecologista aclara que la medida que propone el gobierno español “tolera que los coches puedan lanzar 184 miligramos de este tóxico a la atmósfera por cada kilómetro recorrido, en lugar de los 128 planteados por la CE

Aclaran desde Equo que aunque el Gobierno argumenta que “es el mínimo técnicamente posible para asegurar la producción industrial de los vehículos diésel, a la vez que lo suficientemente restrictivo como para suponer una muy significativa mejora para el medio ambiente”, ellos lo consideran que “es una contradicción que aumentar el umbral de dióxido de nitrógeno suponga mejora alguna para el medio ambiente”.

Por otro lado, el partido ‘verde’ hace notar que España es el tercer país de la Unión Europea que más ha incrementado sus emisiones de gas invernadero en las últimas dos décadas. Desde 1990 –el año de referencia oficial–, el incremento se ha colocado en el 22% según los últimos datos comparativos actualizados por Eurostat en agosto de 2015. Sólo por detrás de Malta y Chipre y por delante de otros cinco estados. Desde Equo consideramos que España puede y debe ser un referente en medio ambiente y frenar este perjudicial aumento de emisiones.

Florent Marcellesi, portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, recrimina que “unos 40 millones de ciudadanas y ciudadanos europeos están hoy expuestos a un aire contaminado y peligroso”, y reclama a la Comisión Europea que abra una investigación sobre la totalidad de vehículos en el mercado europeo.

Más información