La investigación salpica a “funcionarios extranjeros sospechosos de corrupción por gestión deshonesta de los intereses públicos y blanqueo de capitales”. La Oficina del Fiscal General de Suiza (OAG) ha abierto una investigación penal a uno de los fondos soberanos de inversión de Malasia. Concretamente al 1MDB, vinculado al primer ministro malasio, Najib Razak, tal y como ha anunciado el organismo helvético en un comunicado.
Desde la Oficina del Fiscal se ha confirmado que “el 14 de agosto inició un procedimiento criminal contra dos entidades del 1MDB, así como contra una persona desconocida”, según ha explicado un portavoz de la institución en un correo electrónico remitido a la agencia Reuters, que ha destapado el caso.
La investigación salpica a “funcionarios extranjeros sospechosos de corrupción por gestión deshonesta de los intereses públicos y blanqueo de capitales”, se detalla en la nota. Ya el pasado miércoles el regulador financiero del país alpino anunció que estaba tras la pista de algunos bancos del país que habían cerrado negocios de diversa índole con el malasio 1MDB.
El fondo está siendo investigado en la propia Malasia por deudas de 11.000 millones de dólares, unos 10.000 millones de euros al cambio de divisas. Las sospechas se deben a la corrupción interna que ya se ha constatado en otras instituciones del país. El primer ministro malasio ejerce el cargo de presidente del consejo asesor del fondo, por lo que el caso podría derivar incluso en una moción de censura contra su persona en la Cámara legislativa del país asiático, según fuentes citadas por la agencia financiera.