La Justicia brasileña condena a 12 años de cárcel a un exdirector de Petrobras

Noticias Latinoamérica

La Justicia brasileña condena a 12 años de cárcel a un exdirector de Petrobras

Sede de Petrobras

Néstor Cerveró ha sido encontrado culpable de los cargos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por el juez Sérgio Moro. El exdirector del área internacional de Petrobras, Néstor Cerveró, ha sido condenado a 12 años, tres meses y diez días de cárcel por su vinculación con la trama corrupta que durante años lideró la petrolera semipública brasileña. Un decisivo golpe judicial tras un fin de semana cargado de manifestaciones en contra del Gobierno de Dilma Rousseff.

La sentencia la ha dictado el juez Sérgio Moro, encargado de la instrucción de la implicación de los principales detenidos en el marco de la Operación Lava Jato contra la corrupción en Brasil. El magistrado atribuye al exdirectivo delitos de “corrupción pasiva y blanqueo de dinero”, según se recoge en el auto judicial.

En concreto, Cerveró está acusado de blanqueo de capitales mediante la compra de barcos para sondeos fabricados por Samsung a cambio de sobornos con los que podría haberse embolsado hasta 14,3 millones de dólares. Una cantidad que, según el juez, habría depositado en cuentas bancarias fuera de Brasil.

El entonces representante de Samsung Heavy Industries, Julio Camargo, ha sido también condenado a 14 años de cárcel por pagos irregulares desde el año 2006 al departamento que dirigía Cerveró en la petrolera semipública. No obstante, éste se ha beneficiado de los acuerdos de delación premiada y así solo cumplirá cinco años en “régimen abierto diferenciado” con la obligación de llevar a cabo diversas tareas comunitarias y notificar a la Justicia en caso de desplazamientos internacionales.

Las declaraciones de Camargo durante la instrucción del caso han sido hasta la fecha de las más reveladoras. Es así que en su testificación llegó a apuntar al presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB). A él le acusó de presiones para recibir cinco millones de dólares que, según declaró, fueron directamente a su bolsillo.

Dada la condición de aforado de este último, el juez Moro ha recordado en el auto dictado este lunes que su caso es competencia del Tribunal Supremo Federal. Antes bien, recuerda que sobre él pende la amenaza de una posible detención en función del curso de las investigaciones. Sí se ha decretado también prisión para Fernando Soares, conocido como ‘el Baiano’ por su papel como intermediario en la trama entre Petrobras, Samsung y el PMDB. La condena para él asciende a 16 años, un mes y diez días de prisión.

Más información