Abengoa ha cerrado la semana con una caída del 46% en Bolsa. Moody´s ha lanzado una piedra más al camino de Abengoa, que actualmente está tratando de solventar diversos problemas que han puesto en apuros su salud financiera. La agencia de calificación ha colocado en revisión a la empresa liderada por los Benjumea, amenazando con una posible rebaja de su calificación.
Además, Moody´s ha dado un aviso a la renovable con respecto a sus niveles de inversión por considerar que están por encima de lo previsto y que están suponiendo un impacto negativo en los ingresos y en la liquidez de la compañía, según han señalado en un comunicado.
En este sentido, la agencia de calificación ha señalado que la ampliación de capital que pretende la empresa y la venta de sus activos tiene un componente de riesgo muy alto y puede representar el cuestionamiento de su modelo de negocio. Y es que, varios analistas de mercados ya han señalado que la familia Benjumea no tendría solvencia suficiente para adquirir la parte del nuevo capital que les permita mantener su posición de supremacía en la empresa. Aun así, Moody´s ha asegurado que, de salir bien esta operación, la compañía podría “recuperar sus ratios de apalancamiento y una posición de liquidez adecuada”.
Sea como sea, la advertencia es clara: si Abengoa no lleva a cabo el plan presentado, tal y como lo ha anunciado, sufrirá una reducción en su calificación crediticia, que actualmente se sitúa en ‘B2’.
Y es que, los títulos del grupo han registrado las mayores pérdidas del Ibex 35 durante esta semana, cayendo más de un 46% en los últimos cinco días. Esto ha sucedido después de que la compañía anunciara una ampliación de capital que le permitiera hacer frente a su deuda y tras las advertencias de los analistas sobre la falta de solvencia de los Benjumea para mantener su liderazgo.