Montoro no entiende de ‘amigos’: Hacienda hace una inspección a Margallo y a Cañete

Los periódicos digitales

Montoro no entiende de ‘amigos’: Hacienda hace una inspección a Margallo y a Cañete

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

La Agencia Tributaria ha sometido a una inspección al ministro de Exteriores y al extitular de Agricultura. Algo que no ha gustado nada a ambos. “La ley está por encima de amigos y compañeros”. Así lo afirmó Cristóbal Montoro el pasado abril en el Congreso ante el escándalo desatado en torno a Rodrigo Rato. Una máxima que tiene muy clara, ya que, según desvela Eduardo Inda, el ministro de Hacienda ha ordenado una inspección tributaria a su compañero de Gabinete José Manuel García-Margallo y otra al comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

La Agencia Tributaria, según explica el periodista en su blog (Indablog.es) ha sometido a una inspección a García-Margallo por su condición de ex eurodiputado. “La razón no es baladí: el canciller español decidió tributar al 22% durante su última etapa en el Parlamento de Estrasburgo”. Ése es el porcentaje que la Eurocámara retiene a sus 751 miembros, pertenecientes a los 28 países de la Unión.

“¿Y por qué optó por ese tipo cuando la legislación fiscal española imputa un gravamen de al menos el 35% a los contribuyentes que, como en el caso de los diputados comunitarios rasos, perciben 8.000 euros mensuales brutos? Pues, lisa y llanamente, para ahorrarse el pago de 10.000 euros anuales como mínimo”, asegura Inda.

“Los eurodiputados olvidadizos”, continúa el periodista, “se beneficiaron de la laguna legal existente desde que en 2009 se unificaron los salarios de sus señorías: la normativa comunitaria tan sólo obliga a satisfacer un 22% de IRPF a los representantes de los 28 en Estrasburgo”. Según explica Inda se trata de una “puerta abierta a la trampa toda vez que los eurodiputados españoles no ostentan la condición de residentes fiscales en el extranjero”.

Montoro entiende que Margallo, que casualmente es inspector de Hacienda, debería haber satisfecho el margen existente entre ese 22% comunitario y el tipo correspondiente en España, que en el mejor de los casos no bajaría de los 13 puntos.

Miguel Arias Cañete “también ha recibido la visita de los hombres y mujeres de Montoro”, asegura el veterano periodista, que “desconoce el motivo exacto”, pero recoge que personas próximas al ex ministro de Agricultura apuntan a que la inspección está motivada por la no tributación en España de sus rentas comunitarias.

Tanto el titular de Asuntos Exteriores como el exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente están que trinan por lo que consideran “una puñalada” de su compañero, ya que entienden que ha roto una (supuesta) tradición según la cual un ministro no toca a otro mientras ambos están en el ejercicio del cargo salvo, obviamente, caso de flagrante delito, destaca Inda.

Más información