“Vamos a someter a referéndum nuestra estrategia de alianzas. En Podemos decide la gente”, anuncia en su Twitter. Podemos preguntará a sus bases la estrategia de alianzas a seguir ante las elecciones generales. Así lo ha anunciado el secretario general del partido, Pablo Iglesias, en su cuenta personal de Twitter en la que ha explicado que “vamos a someter a referéndum nuestra estrategia de alianzas. En Podemos decide la gente”, anuncia el líder del partido en su Twitter.
El líder de Podemos, con esta decisión, cede a la presión, y permite que sean los simpatizantes e inscritos en el partido los que tengan voz y voto en la estrategia de alianzas para los comicios a la Presidencia del Gobierno previsto para finales de noviembre o principios de diciembre.
Vamos a someter a referéndum nuestra estrategia de alianzas. En Podemos decide la gente #ReferéndumPodemos
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) julio 17, 2015
La pregunta en este referéndum será, según eldiario.es:
“¿Aceptas que el Consejo Ciudadano de Podemos, en aras de seguir avanzando en la construcción de una candidatura popular y ciudadana, establezca acuerdos con distintos actores políticos y de la sociedad civil siempre que 1) los acuerdos se establezcan a escala territorial (nunca superior a la autonómica) 2) se mantengan siempre el logotipo y el nombre de Podemos en el primer lugar de la papeleta electoral incluso si eso implica concurrir a las elecciones generales en algunos territorios con fórmulas de alianza (Podemos-X)?”.
El propio Iglesias ha explicado en Las Mañanas de Cuatro que en este referéndum se preguntará a la gente “si están de acuerdo con las líneas estratégicas de alianzas” y no sobre si “Podemos regalará una peluca a Esperanza Aguirre”.
Junto a esto, Podemos e ICV han llegado a un acuerdo para presentarse también en coalición a las elecciones generales y formar grupo parlamentario propio en el Congreso. Así lo señala El Periódico, que destaca que el nombre de la candidatura será el mismo que con el que concurrirán a los comicios catalanes del 27 de septiembre: ‘Catalunya Sí que es pot’, aunque con la incorporación de la palabra Podemos.
El acuerdo fija, según el mencionado diario, que el programa electoral incluya el derecho a decidir, reconozca a Cataluña como un “sujeto político soberano” y defina a España como un Estado “plurinacional”.
Los líderes de Podemos e ICV, Pablo Iglesias y Joan Herrera, respectivamente, ya anunciaron hace unas semanas su intención de presentarse juntos tanto a las elecciones autonómicas como a las generales.
“Hay un acuerdo”, ha confirmado el propio Iglesias en Cuatro que ha explicado que el pacto consiste en que “aparezca el nombre de Podemos, con un guion y el resto de apoyos”. En cuanto al derecho a decidir, el líder de esta formación ha recordado que siempre ha aceptado este tema.