Lluís Martínez Sistach llama a pensar “en Cáritas, en las parroquias, en cómo toda la Iglesia ha respondido ante esta crisis económica”. El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, asegura que “Dios está en las personas que buscan justicia, que dan sentido a la vida, quienes buscan la verdad y quieren hacer las cosas de otra manera”, incluso, “en toda esa gente que intenta parar los desahucios, que intentan evitar que le quiten la vivienda a alguien”.
Así lo señala en una entrevista en el semanario de información religiosa Vida Nueva en la que explica que “en las visitas pastorales, cuando vas a las casas con dificultades y te encuentras con un enfermo, descubres inmediatamente que siempre tiene alguien a su lado. Ahí está Dios”.
“También en toda esa gente que intenta parar los desahucios, que intentan evitar que le quiten la vivienda a alguien. Hay muchas manifestaciones de su presencia, más de las que nos pensamos”, afirma el cardenal obispo que destaca que “muchas veces no lo vemos, pero habita dentro del corazón. Nos llevaríamos más de una sorpresa si las personas confesaran si sienten o no esta presencia; de alguna manera, también rezan. Por eso estamos llamados a evangelizar en las grandes ciudades”.
Sistach, que ha escrito La pastoral de las grandes ciudades, obra en la que recoge las actas de del I Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades, recuerda el papel que en la crisis económica está teniendo Cáritas y las parroquias y “en cómo toda la Iglesia ha respondido” ante esta situación.
“A veces ves cómo alguien te pide trabajo y nosotros no tenemos trabajo para ofrecerle, pero lo que tenemos, tenga por seguro que lo damos. Quizá tendríamos que concienciarnos más con el llamamiento del Papa para evangelizar a los pobres en la línea de Pedro: ‘Oro y plata no tengo, pero lo que tengo te lo doy”, señala el cardenal obispo.