«¿Quieren la guerra total?» («Wollt ihr den totalen Krieg?»). Dos agentes emitieron un extracto de un discurso del jefe de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, a través de sus radios durante el gran despliegue policial en el sur de Alemania por la cumbre del G7, confirmó hoy un portavoz de la policía en base a una información publicada por la revista alemana «Der Spiegel».
«¿Quieren la guerra total?» («Wollt ihr den totalen Krieg?»). Esa es la tristemente célebre frase que el ministro de propaganda de Adolf Hitler pronunció el 18 de febrero de 1943 en un discurso en el palacio de deportes de Berlín y que volvieron a revivir los agentes cinco días antes de la cumbre que tuvo lugar el 7 y 8 de junio en Baviera.
Los dos miembros del departamento de policía de asalto de Bonn/Ramersdorf, parte del equipo encargado de la seguridad durante el encuentro de siete de los países más ricos del mundo (G7) en el palacio de Elmau, difundieron a través de sus radios privadas un extracto del discurso en el que Goebbels pronuncia esta frase.
Las autoridades se dieron cuenta de ello debido a que durante la cumbre y los días previos, las transmisiones de radio en Elmau se encontraban bajo vigilancia.
Un alto cargo del departamento de seguridad alemán calificó lo sucedido de «escandaloso», ya que también otras fuerzas de seguridad como las del presidente estadounidense, Barack Obama, o de otros líderes pudieron escucharlo.
La Fiscalía de Múnich analizó lo sucedido, pero no vio que se hubiera cometido ningún acto ilegal. El departamento de policía de Bonn ha abierto un proceso disciplinario. Un portavoz del mismo aseguró que están «horrorizados y decepcionados» por el comportamiento de los dos agentes.
De acuerdo con el portavoz de la policía, el agente que transmitió por la radio el extracto del discurso de Goebbels no tiene ningún tipo de vinculación con la extrema derecha.