La deuda de IU Madrid se cruza en los planes de Alberto Garzón

La deuda de IU Madrid se cruza en los planes de Alberto Garzón

Los 1,8 millones que IUCM debe a la Seguridad Social es uno de los obstáculos para que la dirección inicie la desfederación de Madrid, ya que podría verse obligada a asumir esta deuda. El futuro de IU Madrid pasa por lo que se decida en el Consejo Político Federal que tendrá lugar el domingo. Sobre la mesa, la posible desfederación de IUCM. Una solución al conflicto que sacude a la formación desde hace varios meses que contaría con el respaldo, según fuentes de Izquierda Unida, de Alberto Garzón y su entorno. Pero no es tan fácil, ya que esta opción cuenta con un importante obstáculo: la deuda que acumula la coalición en la Comunidad.

IU Madrid, según varios dirigentes, debe a la Seguridad Social cerca de 1,8 millones de euros y la derrota en las elecciones autonómicas y locales del 24 de mayo, en las que la coalición se ha quedado fuera del Ayuntamiento de la capital y de la Asamblea, no ha hecho más que ahondar en este problema.

Y la duda que se ha abierto en los últimos días es qué pasaría con esta deuda si el domingo el Consejo Político decide ‘romper’ de una vez por todas con IUCM y crear una nueva organización en Madrid. “¿Qué pasará con la deuda?”, se preguntan destacados dirigentes de la coalición que apuntan a que sería la dirección federal quién podría verse obligada a hacer frente a esta cargo. “Y no estamos para ello”, recuerdan las fuentes consultadas por ElBoletin.com.

Por si esto no fuera bastante, están los afiliados, ya que la desfederación de IU Madrid también traería problemas. Tal es así que este mismo viernes la formación ha advertido que “defenderá los derechos políticos y jurídicos de sus 5.000 afiliados y afiliadas”, incluso, en los tribunales.

“Nuestro proyecto es IU y vamos a pelear por él. Nos echan a los que decidimos defenderlo contra viento y marea y llaman a los que se fueron y compitieron contra IU”, afirma la Comisión Política de IU Madrid que abrió la puerta a recurrir “a todos los medios legales a su alcance para defender la dignidad y derechos de sus militantes”.

Todo esto hace complica los deseos de altos cargos de Izquierda Unida para dar por zanjado el asunto de IUCM y ‘romper’ definitivamente con la federación madrileña. Lo que sí está claro es que Garzón y la plana mayor de la coalición quieren recuperar a aquellos dirigentes como Mauricio Valiente que en su día dijeron ‘adiós’ para formar parte de candidaturas de unidad popular. El cómo ya es otra cosa.

Más información