La dirección de la emisora episcopal da por hecho de que el periodista querrá volver a la casa donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. El candidato socialista a la Junta de Castilla-La mancha, Emiliano García-Page, anunció la semana pasada que su primera medida si se convierte en presidente de los castellanos-manchegos será cesar al director general de RTVCM, Ignacio Villa, por la «manipulación obscena» de la radiotelevisión pública autonómica. Un anuncio por el que la COPE ya se prepara para hacer un hueco a este periodista de la ‘casa’ que se encuentra en situación de excedencia.
Lo cuenta elconfidencialdigital.com que hace notar que Nacho Villa ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera periodística en la Cadena COPE. Ingresó en la radio en 1991, siendo corresponsal en Londres y en Bruselas. En su última etapa dirigió ‘La Mañana’ durante una temporada, tras la salida de Federico Jiménez Losantos, y fue responsable de los servicios informativos de la casa. Y recuerda que En 2011, tras la histórica victoria del PP en las autonómicas de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal le ofreció dirigir la radio y televisión públicas regionales. El periodista aceptó la propuesta y desde entonces se mantiene en el cargo.
Por eso ahora, tras el anuncio del candidato socialista de que le pondrán de patitas en la calle cuando lleguen al Gobierno, en la COPE ya dan por descontado el regreso de Villa y “los responsables de la cadena creen que solicitará la reincorporación en las próximas semanas, de ahí que hayan conversado en qué puesto situarle”.
Asegura elconfidencialdigital.com que “lo que sí han descartado en COPE es que Villa vuelva a ocupar un cargo de responsabilidad en la emisora. La dirección de Informativos está cubierta, apuntan desde dentro, recalcando que también están prácticamente decididos quiénes serán las voces de los principales programas radiofónicos de la parrilla y en ese listado no se encuentra Nacho Villa. Por lo que “en los próximos días, la cúpula de COPE tendrá que decidir cómo queda configurada la programación y dónde sitúan a Villa si este solicita su reingreso en la casa”.
Explica ese medio online que “el periodista se encuentra, en este momento, en situación de excedencia forzosa. Es decir, conserva el puesto de trabajo en COPE y su antigüedad. Se trata de una figura a la que se acogen los trabajadores por desempeñar un cargo público que imposibilita la asistencia al trabajo.
Y ¿qué dice el protagonista?. Pues según este digital “que no ha solicitado todavía su reincorporación a la Cadena COPE. Afirma que no tiene claro cuál va a ser su futuro”.