La Comisión Europea aprueba la adquisición de TSB por Sabadell

Finanzas

La Comisión Europea aprueba la adquisición de TSB por Sabadell

Banco Sabadell

Bruselas concluye que la compra no plantea problemas de competencia por sus cuotas de mercado conjuntas moderadas y escaso solapamiento en sus mercados. La Comisión Europea ha aprobado la adquisición por el Banco de Sabadell del británico TSB Banking Group. El Ejecutivo comunitario ha asegurado que Lloyds ha cumplido una medida clave en el marco de su plan de reestructuración para limitar el falseamiento de la competencia ocasionado por la ayuda pública que Lloyds recibió durante la crisis financiera.

Margrethe Vestager, comisaria de la UE responsable de la política de competencia, ha declarado que “los recientes progresos de Lloyds, incluida la venta de su participación en TSB aprobada hoy, pone de manifiesto la eficacia de las normas sobre ayudas estatales de la UE”.
La Comisión ha concluido con que la adquisición propuesta no plantearía problemas de competencia por sus cuotas de mercado conjuntas moderadas y escaso solapamiento en los mercados de que se trata.

En el año 2009, la Comisión aprobó una ayuda estatal concedida a Lloyd´s por parte de Reino Unido, sobre la base de un plan de reestructuración para el banco. Reino Unido aportó 17.000 millones de libras para el apoyo público a Lloyd`s durante la crisis financiera de 2008, lo que proporcionó el capital necesario tras la adquisición de HBOS. En dicho plan, Lloyd´s y las autoridades británicas se comprometieron a segregar para después ceder parte de las operaciones de banca minorista de Lloyd´s, en Reino Unido, con la marca TSB (al principio conocida como “Verde”). Con esta medida también tenía la finalidad de fomentar la competencia en los mercados bancarios minoristas de Reino Unido, mediante la introducción de un nuevo banco alternativo.

Desde junio de 2014 Lloyd’s ha vendido una parte significativa de su participación en TSB a través de una oferta pública inicial y las posteriores ventas en la Bolsa de Londres. Una vez finalizada la operación de Sabadell, Lloyds ya no tendrá participación en TSB y habrá cumplido un requisito clave pendiente de su plan de reestructuración.

Más información